Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno cubano amplía los subsidios para construir y reparar viviendas

El gobierno cubano amplía los subsidios para construir y reparar viviendas

EFE

La Habana —

0

El Gobierno de Cuba anunció hoy una ampliación del plan de subsidios para construir o reparar viviendas por esfuerzo propio, tanto en la cuantía de las ayudas como en el número de beneficiarios y posibilidades de pago, según publica la Gaceta Oficial de la isla.

Una de las nuevas disposiciones incrementa la cantidad de dinero de las ayudas, según explicó Anselmo Pagés, miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de la isla, citado por el periódico oficial Granma.

El subsidio para la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra para reparar, conservar y construir viviendas por particulares aumenta ahora la cifra de dinero prevista para la construcción de espacios básicos de 25 metros cuadrados.

Antes, la ayuda podía ser de hasta 80.000 pesos cubanos (unos 3.300 dólares) y solo se permitía pagar materiales de construcción y mano de obra, pero con las nuevas modificaciones se pueden añadir hasta 5.000 pesos cubanos más (unos 200 dólares) para gastos del transporte de materiales.

En caso de que se solicite el subsidio para realizar acciones constructivas de “conservación mayor y menor” el monto máximo de la financiación ascendería a 11.000 pesos cubanos (unos 450 dólares) y 5.500 pesos cubanos (228 dólares), respectivamente.

Entre otros cambios, la ayuda para construir viviendas ubicadas en zonas de actividad sísmica también pueden ampliarse hasta 90.000 pesos cubanos (3.750 dólares) con el fin de respaldar la adquisición de los materiales para estructuras resistentes a esos fenómenos naturales.

Otra de las novedades es que se diversifican los beneficiarios del subsidio, al que solo accedían los propietarios de las viviendas y que ahora se extiende también a los arrendatarios de inmuebles estatales y quienes habiten en ciudadelas, si bien en estos dos nuevos casos solo podrán realizar acciones de conservación y no de ampliación de la vivienda.

También podrán obtener ayudas las personas que necesiten recuperar o terminar la construcción equivalente a 25 metros cuadrados, y dará prioridad a quienes pretendan solucionar problemas de obstrucciones o fugas hidrosanitarias.

La vivienda es uno de los problemas sociales en Cuba que admite, según los últimos datos oficiales disponibles, un déficit habitacional de 600.000 casas, a lo que se une el mal estado de conservación de muchos inmuebles: unos 8,5 de cada 10 edificios en la isla necesita reparaciones.

Para paliar en parte esa situación, el Gobierno de Raúl Castro abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales.

Desde enero de 2012, cuando entraron en vigor los nuevos subsidios para la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio, y hasta el pasado 31 de marzo se habían otorgado más de 566 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) en ayudas para realizar acciones constructivas.

Dentro de sus reformas para reanimar la precaria situación económica del país, el presidente Raúl Castro también eliminó en 2011 la prohibición que impedía a los cubanos vender y comprar casas de forma particular.

Etiquetas
stats