Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ultima medidas para el campo, que cumple un mes de movilizaciones

Concentración realizada por cientos de agricultores en la Plaza Santa María de Jaén, en defensa del sector y del olivar.

EFE

0

Madrid, 24 feb (EFE)-. El Gobierno ultima medidas urgentes para el campo, que previsiblemente aprobará mañana martes en el Consejo de Ministros, mientras en Jaén y Ciudad Real cientos de agricultores han protagonizado este lunes las primeras movilizaciones de la semana, en la que se cumplirá el primer mes de las protestas agrarias en términos nacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en un escenario marcado por las quejas del campo, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la próxima revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además de Sánchez, han asistido los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera; y los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

Entre tanto en todos los pueblos de Jaén se han celebrado concentraciones de dos horas para clamar contra el bajo precio del aceite de oliva convocadas por Asaja, COAG y UPA (organizaciones responsables de las movilizaciones nacionales), aunque varios productores, de forma independiente, han cortado carreteras con neumáticos y tractores.

A la protesta de Jaén se han unido la Universidad, trabajadores, centros educativos y ayuntamientos.

Fuera de las convocatorias previstas, un grupo de agricultores y ganaderos de la comarca de Los Montes en Ciudad Real ha cortado la carretera N-430, en respuesta a una iniciativa particular surgida a través de las redes sociales.

Con estas acciones, el sector agrario inicia la quinta semana de las protestas convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA en toda España, con el lema “Agricultores al límite”, para reivindicar precios justos y alertar sobre los problemas de rentabilidad del campo.

El próximo viernes, día 28, se cumplirá un mes de la primera manifestación de esta convocatoria masiva, que en estos días tendrá lugar en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y en Cantabria.

El Gobierno ultima medidas en reacción a esta crisis que, según han confirmado varios miembros del Ejecutivo, serán aprobadas mañana en el Consejo de Ministros y afectarán al funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unas medidas que el ministro Luis Planas ha analizado este lunes en una reunión con los europarlamentarios Paolo de Castro y Clara Aguilera, y en la que han abordado según el Ministerio los aspectos relativos a la modificación de la ley de la cadena alimentaria para trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas desleales y conseguir un reparto más justo de su valor en los distintos eslabones.

Planas, además, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado en una entrevista en “Los Desayunos de TV1” que el Consejo de Ministros aprobará dichas medidas y ha señalado que los agricultores tienen “toda la razón” cuando plantean “la vergüenza” de los precios.

Ha reconocido que les animó a que continuaran protestando y que realmente les dijo “pelead”, en la reunión celebrada con la semana pasada, aunque asume la incitación a “apretar” (tal y como se ha publicado).

Sin embargo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado en una entrevista en el programa “Hoy por Hoy”, de la Cadena Ser que el papel del Gobierno no es el de alentar las movilizaciones, sino de “responder al problema”.

No obstante, Garzón ha apuntado que si se ha hablado de “apretar”, ha sido con el ánimo de evitar decir “mira, la solución es muy sencilla, quédense ustedes en casa”, puesto que la crisis de la agricultura tiene aspectos estructurales.

Etiquetas
stats