Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobiernos de 17 países piden mantener la fecha de elección del presidente del BID

Gobiernos de 17 países piden mantener la fecha de elección del presidente del BID

0

Bogotá, 18 ago (EFE).- Los gobiernos de 17 países americanos instaron este martes a que la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se lleve a cabo a mediados de septiembre, como está previsto, porque consideran que una decisión de esa importancia no se debe postergar como han propuesto algunos.

Esa posición fue expresada en una declaración de los gobiernos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, esta última representada por el gobierno "interino" de Juan Guaidó.

"Instamos a todos los países miembros a cumplir, en el tiempo indicado y forma, con las resoluciones ya aprobadas por los directores y gobernadores" señalan los firmantes sobre la elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, quien completa tres periodos al frente del BID.

En la declaración, los 17 países recuerdan que el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el pasado 9 de julio una resolución en la que establece que la elección del presidente del Banco tenga lugar el 12 y 13 de septiembre en una reunión virtual dada la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la pandemia del coronavirus.

OPOSICIÓN A LA FECHA

Argentina y otros países latinoamericanos defienden el aplazamiento de la elección porque consideran que un cargo de la importancia de la presidencia del BID "no puede salir" de un encuentro virtual.

México y Costa Rica también apoyan el aplazamiento, mientras que otros como Estados Unidos -que presentó como candidato al asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone- y Colombia, insisten en que se deben cumplir las fechas previstas.

"La fecha de la elección se fijó dentro del plazo requerido por el Reglamento del BID para la elección del presidente del Banco, la cual fue adoptada por la Asamblea de Gobernadores", subrayaron los firmantes de la declaración de hoy, divulgada por la cancillería colombiana.

Para los 17 países, "será de suma importancia preservar la integridad de dicho proceso (...) para proteger los intereses de la región y para proteger la soberanía hemisférica de nuestro Banco Interamericano".

"La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región y para la conducción del Banco en el mayor desafío de la era contemporánea. Nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden postergar", añadieron los firmantes.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó este lunes el respaldo de su Gobierno a Claver-Carone, así como a la fecha prevista para la elección.

"Esa elección de septiembre, que debe realizarse para darle claridad a toda la región en un momento difícil y de incertidumbre, tiene que servir también para que la institución se siga fortaleciendo, siga llegando con mejores herramientas", manifestó Duque.

Claver-Carone podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos en sus 60 años de historia, pero Argentina, México y Chile, entre otros países, no están de acuerdo con dicha candidatura.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2020 - 02:01 h

Descubre nuestras apps

stats