Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goirigolzarri asegura que la venta de Bankia obedecerá a criterios económicos, no políticos

Bankia pedirá medidas sobre Rato y otros exconsejeros para cubrir la fianza

EFE

Valencia —

0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que las próximas ventas de la participación del Estado en la entidad obedecerán a criterios económicos, y no a criterios políticos ni electoralistas.

Goirigolzarri ha defendido, durante un almuerzo con periodistas previo a la Junta de Accionistas que Bankia celebra mañana, que el enfoque de la venta (de acciones en manos del Estado) es el punto de vista económico y el precio de la acción y le sorprendería que respondiera a motivos electoralistas.

Los directivos de Bankia son gestores y deben trabajar mucho con el objetivo de dar buenos resultados, y el de los propietarios es decidir cómo, cuándo y a qué precio quieren vender las acciones de la entidad, ha comentado.

Respecto a la Junta de Accionistas de Bankia, ha mostrado su satisfacción por que mañana se propondrá el primer dividendo de la entidad tras su reestructuración, por un importe de 220 millones de euros.

Sobre el primer dividendo de su matriz, BFA, ha considerado que no está previsto en el corto plazo pero sí que hay un excedente de caja que en algún momento será “repartible”.

Goirigolzarri ha asegurado que las ayudas públicas recibidas por la entidad ya se podrían devolver, y ha especificado que ve mucho valor en las acciones a medio y largo plazo, después de duplicar el crecimiento del IBEX desde mayo de 2013 hasta ahora, solo por debajo de Bankinter.

Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se han registrado una serie de pérdidas de 2.600 millones (de híbridos y salida a bolsa) no previstas en el plan estratégico que, de no haberse producido, se podrían haber convertido en devolución de ayudas.

El presidente de la entidad ha descartado la expansión internacional porque el valor de Bankia reside, ha dicho, en tener una franquicia española, estar centrados en el país y tener mayor cuota de mercado, que es lo que más valoran los inversores.

En ese aspecto, Bankia está cumpliendo año a año los objetivos de su plan estratégico y este ejercicio, último del plan, se quiere avanzar en cifras y preparar la entidad para el futuro en cuanto a digitalización y rentabilidad, con el objetivo de obtener una rentabilidad sobre fondos propios del 10 %, lo que la situaría entre las entidades más rentables de España.

Goirigolzarri ha avanzado que las operaciones de circulante con pymes están creciendo significativamente en el primer trimestre del año, a un ritmo del 70 % de incremento.

Ha destacado la importancia de convertirse en una referencia para particulares y pymes, autónomos y comercio, y ha asegurado que están focalizados en estas cuestiones y no piensan en otro tipo de operaciones como la compra de entidades como Mare Nostrum.

En su opinión, los grandes bancos se encuentran en un marco estable y, aunque se produzcan operaciones de compra de entidades de menor tamaño, eso no cambiaría la dinámica del mercado, que ahora mismo es “muy competitiva y racional al mismo tiempo”.

Sevilla ha repasado las desinversiones industriales, entre las que queda Realia, que está en proceso, y ha avanzado que sobre Globalvia (participada por Bankia y FCC) existe un mandato de venta que concluirá como máximo en junio.

Respecto a las restricciones impuestas por la Comisión Europea sobre la incursión en determinadas actividades, entre ellas el crédito inmobiliario, Goirigolzarri ha considerado que se podrían revisar dado que la entidad tiene casi cumplidos los objetivos para este año del plan de reestructuración.

Etiquetas
stats