Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis gráficos que desmitifican lo que se paga en impuestos en España

Garicano destaca que la rebaja fiscal se dirige a los que no logran salir adelante y a los solidarios

Raúl Sánchez / Belén Carreño

El anuncio de la rebaja de impuestos pactada entre Ciudadanos y PP ha vuelto a sacar a la luz muchos comentarios sobre los impuestos que pagamos en España. “Pagamos como los nórdicos pero con servicios peores”, “las ayudas directas son más eficaces” o cómo dar dinero a familias numerosas es ayudar a colectivos vulnerables son algunos de los análisis que se han podido leer en las redes sociales o en los comentarios de los artículos publicados por este medio.

A medida que se desvela el detalle de las medidas aprobadas, vemos que menos se fundamentan estas frases en evidencias. España es uno de los países que menos impuestos recauda, con una presión fiscal más baja y con unas ayudas directas menos eficaces.

La presión fiscal en España


Presión fiscal (impuestos en % del PIB) en los países europeos en 2015

En rojo, España, en amarillo, Alemania, en azul, Francia y en turquesa, Finlandia

Fuente: Eurostat

La presión fiscal en España, esto es, lo que se recauda en impuestos en proporción a la actividad económica, es mucho menor que en los países del entorno. Recaudamos menos impuestos y eso nos hace gastar menos en servicios públicos. Estamos muy lejos de los países nórdicos en cualquiera de los dos indicadores.

Lo cierto es que España está infrafinanciada y es un aspecto que reseñan los informes de la OCDE y de la Comisión Europea.


Evolución de los ingresos públicos sobre el PIB en los países europeos desde 2005

En rojo, España, en amarillo, Alemania, en azul, Francia y en turquesa, Finlandia

Fuente: Eurostat

El gasto en protección social

España gasta mucho menos en protección social que sus países vecinos. Exactamente, una cuarta parte de su PIB, a nueve puntos de Francia y cuatro puntos de Alemania. España es uno de los países del euro que menos invierte en protección social, y eso pese al peso que tienen las pensiones en el conjunto de este gasto.


Comparación del gasto en protección social sobre el PIB en los países europeos (2014)

En rojo, España, en amarillo, Alemania, en azul, Francia y en turquesa, Finlandia

Fuente: Eurostat

Las personas con un familiar con discapacidad o con varios hijos son una renta baja

Pues depende. Habrá que sí y habrá que no. Pero los datos dicen que hay miles de familias en estas dos casuísticas que se encuentran en los tramos de renta más altos y que no discriminar por esta aproximación supone derivar recursos a rentas que no lo necesitan. Por lo pronto, Ciudadanos está cifrando en casi 800 millones de euros la ayuda de 1.200 euros a familias con dependiente a cargo, que por los datos que se dan serían algo más de 600.000. El sistema de Dependencia (SAAD) cubre a casi 900.000 beneficiarios con un presupuesto de alrededor de 1.300 millones de euros.

Según un análisis de la OCDE (gráfico superior), España tiene un diseño del sistema de protección social que hace que el 20% de las rentas más altas reciban buena parte de las transferencias sociales. No es un problema solo de España sino de los países del mediterráneo. La razón para este diseño es, precisamente, abusar de las bonifiaciones por la vía de los impuestos, que obligan en muchos casos a formar parte del sistema para beneficiarse de él.

En la actualidad ya hay varias ayudas para las personas con discapacidad por la vía de la renta. En este gráfico vemos cómo se reparten por tramos de renta los beneficiarios que declaran tener ellos o sus hijos algún grado de discapacidad. La nueva medida parece que solo afectaría a los que tuvieran un padre dependiente por encima de 80 años, según se ha publicado, o un cónyuge.


Número de declarantes de IRPF que se benefician del mínimo de discapacidad por tramo de renta

Fuente: Agencia Tributaria

En cuanto a las familias numerosas, finalmente solo se está hablando (al menos así lo ha expresado Luis Garicano en su tuiter o Francisco de la Torre en algunos artículos de prensa que ha escrito) de dar el cheque de 1.200 euros anuales o los que tengan más de 4 hijos. Eso reduce a unas 68.000 familias como posibles beneficiarias.


Riqueza neta media según el número de miembros del hogar en 2014

Fuente: Banco de España

Con todo, el Banco de España señala en su informe sobre la riqueza financiera de las familias, que cuantos más miembros son en un hogar, mayor es la riqueza y la renta. Por supuesto que habrá familias de cuatro hijos con bajo nivel de renta, pero la pregunta es si el cheque de 1.200 euros es la mejor forma de ayudarles.

Etiquetas
stats