Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tres gráficos que explican cómo los estudios ayudan a encontrar empleo

LAB elDiario.es

El nivel de formación y el tipo de estudios que se cursa es una de las variables que más determina la probabilidad de tener empleo. El INE ha publicado una submuestra de la EPA en la que se relaciona el nivel de formación y el sector de estudios con la tasa de actividad y empleo.

Tomando como universo la población española de 16 y más años, en 2016 el 61,06% tenía “Formación general y habilidades personales”, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tenía alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, administración y derecho (9,25%); Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,56%), y Salud y servicios sociales (4,98%).


Tasa de empleo en 2016 según nivel de formación alcanzado

Fuente: EPA, INE

Los formados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tuvieron una tasa de actividad cercana al 90% en el año 2016, algo más que las personas formadas en Ciencias sociales, periodismo y documentación (84,04%). Por sexo, en cinco de las 12 categorías del sector de estudios analizadas la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina, según el INE. Esto es, mujeres que quieren trabajar y buscan trabajo. Las mujeres especializadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria alcanzaron una tasa de actividad del 87,33%. Los hombres especializados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tuvieron las mayores tasas de actividad (90,80%). Por el contrario, las personas con programas de Formación general y habilidades personales presentaron tasas de actividad del 48,23%. En el caso de las mujeres, estas tasas se situaron en el 39,44%. Esto quiere decir que a menor formación menor interés por incoporarse al mercado laboral.


Tasa de empleo en 2016 según nivel de formación alcanzado y género

Fuente: EPA, INE

El nivel de formación alcanzado y el sector de estudios “son factores determinantes de la tasa de actividad y de empleo de la población, tanto de su cuantía, como de la distancia entre la tasa masculina y la femenina”, explican los expertos estadísticos del Instituto. En 2016 la tasa de empleo fue de un 76,69% en aquellas personas formadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las que habían estudiado Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas tuvieron una tasa de empleo del 73,39% y las formadas en Salud y servicios sociales, del 73,24%. Por el contrario, las personas con Formación general y habilidades personales tuvieron la menor tasa de empleo, del 36,04%.


Así es la tasa de paro en 2016 según el nivel de formación alcanzado

Fuente: EPA, INE

En la otra cara de la moneda, el desempleo, las tasas de paro más elevadas también se registraron en 2016 entre las personas que habían seguido Formación general y habilidades personales (25,26%). Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (9,68%) y en Salud y servicios sociales (10,93%).

Etiquetas
stats