Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los granadinos viven la Alhambra tras 30 de inclusión en la lista de Patrimonio Mundial

Los granadinos viven la Alhambra tras 30 de inclusión en la lista de Patrimonio Mundial

EFE

Granada —

0

Unas 7.000 personas han visitado hoy la Alhambra en la jornada de puertas abiertas con la que el monumento ha conmemorado el trigésimo aniversario de su inclusión, junto al Generalife, en la lista del Patrimonio Mundial, para “vivir y disfrutar” con sus instalaciones.

La Colina de la Sabika ha sido escenario de una jornada festiva para sentir el patrimonio de la Alhambra más cerca con una veintena de actividades especiales programadas para este fin de semana con motivo de la efeméride, ha informado el organismo que la gestiona en un comunicado.

Desde las 08.30 horas los visitantes han paseado ininterrumpidamente por cada uno de los rincones de la ciudad palatina.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado que con la celebración de este día han querido que Granada y la sociedad hayan podido disfrutar de una experiencia que “enriquece a todos”.

Familias con niños de todas las edades, muchos de ellos por vez primera, han visitado el monumento, junto a personas mayores que han vuelto a la infancia para recordar sus juegos, amigos de entonces y hasta “su primer beso” en los Jardines del Partal.

Cientos de anécdotas se han entremezclado entre los visitantes resumiendo el “cariño y la ”admiración“ de todos ellos por la principal seña de identidad de la ciudad, que tendrá una jornada de puertas abiertas al año, según ha destacado Villafranca.

Los acordes de la guitarra del joven Juan Habichuela Nieto han guiado a los participantes hasta el Palacio de Carlos V, donde, a media mañana, ha deleitado a todos con una emotiva actuación que ha servido de “guinda perfecta” para rendir hoy, Día Internacional del Flamenco, el homenaje “que merece” este Bien declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

En este aniversario, la Alhambra ha querido mirar al Albaicín que también ha celebrado el vigésimo aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

Para ello se han organizado recorridos por espacios que actualmente gestiona el Patronato del monumento, como el Palacio de Dar al-Horra, donde vivió la sultana Aixa, madre de Boabdil; la Casa Morisca Horno de Oro, y el Bañuelo y el Corral del Carbón, en Granada.

También se han abierto espacios que habitualmente están cerrados al las visitas públicas por motivos de conservación, como la Torre de la Pólvora, Torre de los Picos, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos, Casa Nazarí, Baños de la Mezquita y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

La programación también ha contado con recorridos para poner en valor el reto de la conservación en el Conjunto Monumental, como el de la Puerta de la Justicia y la Galería de la Sala de los Reyes.

El Libro de Oro del 30 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio Mundial guarda ya la huella de miles de ciudadanos que durante toda la jornada han “vivido y sentido” la Alhambra.

Etiquetas
stats