Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los seis grandes bancos españoles superan los test de estrés

EBA

EUROPA PRESS/ eldiario.es

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Popular y Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos, aunque menos probables, y superar distintos shocks del mercado hasta 2018, según han revelado los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).  La EBA en esta ocasión no proporcionaba notas de aprobado o suspenso, aunque fuentes del sector han tomado como referencia la nota de las anteriores pruebas que fijaban el umbral de aprobado en el 5,5% del nivel de capital de máxima calidad.  Las últimas pruebas que se realizaron a la banca fueron en 2014. 

Estos exámenes a la banca miden las posiciones de capital de los bancos en dos escenarios de cara a los próximos tres años: base y adverso. La metodología de la EBA toma una foto fija a finales del año pasado, por lo que no incluye las medidas ejecutadas con posterioridad a diciembre de 2015, como por ejemplo, la ampliación de capital del Banco Popular. 

Desglosando los resultados por entidades, en el escenario adverso para 2018, Banco Santander obtendría un capital de máxima calidad –los conocidos como CET1– del 8,7%, BBVA del 8,3%, el Caixabank (que se examina bajo el nombre del Grupo CriteriaCaixa) del 9%, BFA (la matriz de Bankia) del 10,6%, Banco Sabadell del 8,2% y Banco Popular del 7%. Este nivel de la entidad presidida por Ángel Ron no tiene en cuenta la ampliación de capital de 2.505 millones de euros realizada en junio.

Si se hubiera sumado su ampliación de capital, realizada después de que el regulador haya tomado los datos para las pruebas, Banco Popular habría situado su capital de máxima calidad CET1 en el 10,34% en el escenario adverso en 2018 al sumar el importe de esta operación de de 2.505 millones de euros.  De esta forma, elevaría el 7,01% registrado en los test de estrés, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto al capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded,  Santander y BBVA obtendrían un capital del 8,2% en el escenario adverso en 2018, la matriz de Caixabank del 7,8%, BFA-Bankia del 9,6%, Banco Sabadell del 8% y Banco Popular del 6,62%, sin contar la ampliación.

El Banco de España ha puesto en valor que los resultados de los seis grandes bancos españoles en los test de estrés de la EBA muestran un grado de resistencia “apreciable”, superando con “holgura” los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores.

Por su parte, el presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados obtenidos en los test de estrés y ha asegurado que los contribuyente pueden tener la “tranquilidad” de la fortaleza que tiene la entidad.

“Los accionistas de Bankia y de BFA, en definitiva, todos los contribuyentes, pueden tener hoy la tranquilidad de la fortaleza de la entidad, que es la base para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas”, ha garantizado.

¿Quiénes se examinan?

A estas pruebas se han sometido 51 bancos de la Zona del Euro, que representan el 70% del sector bancario, entre los que se encuentran los seis mayores bancos españoles.

En las pruebas de 2016 se examina solo una muestra del sector bancario europeo, que corresponde con alrededor del 70% de las entidades. En total, son 51 bancos de los 15 países. En un comunicado, la EBA asegura que la razón para “menguar” esta muestra es focalizarse en una muestra de grandes bancos “más homogénea”. Así, para estar incluidos en la lista es necesario tener un mínimo de 30.000 millones de euros en activos.

Etiquetas
stats