La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia aprueba nuevo paquete de leyes para recibir el próximo tramo de ayuda

Grecia aprueba nuevo paquete de leyes para recibir el próximo tramo de ayuda

EFE

Atenas —

El Parlamento griego aprobó hoy un paquete de leyes, en su mayoría de carácter fiscal, exigidas por la troika de acreedores a cambio del desembolso de un nuevo tramo de ayuda por valor de 1.000 millones de euros.

En esta nueva ley escoba, que comprende un sinnúmero de medidas, está incluida también la versión modificada de la polémica ley de costas, a cuya versión original el Gobierno dio marcha atrás ante el aluvión de críticas que desencadenó.

La norma aprobada hoy se limita a delinear la costa griega, que en la actualidad solo está definida en alrededor del 10 %.

Para lograrlo se utilizarán las fotografías aéreas tomadas en 2008 y 2009, y posteriormente se definirá por lo menos a 300 metros de la costa.

Una vez realizadas las nuevas delimitaciones se presentarán en el registro nacional de tierras y se espera que para 2016 se haya completado todo el proceso.

Otra de las disposiciones en materia contempla la retirada o suspensión temporal del número de identificación fiscal a todas las personas o empresas que hayan cometido fraude a Hacienda.

Con el objetivo de mejorar la lucha contra la evasión fiscal, uno de los puntos en los que Grecia dista de satisfacer las exigencias de la troika, la ley escoba prevé la creación de 400 nuevos puestos para inspectores de Hacienda.

Uno de los puntos más controvertidos ha sido también la disposición legal que contempla la fusión de los fondos de pensiones auxiliares, que existen para prácticamente todas las profesiones y cuya situación económica es muy dispar.

Para los jubilados adscritos a fondos que no eran deficitarios, la fusión puede llegar a suponer la pérdida de hasta la mitad de sus ingresos mensuales.

El paquete legal incluye además la modificación de la ley sobre financiación de partidos que persigue elevar la transparencia y básicamente reduce las aportaciones públicas.

Por su carácter específico, esta ley requiere la convocatoria del pleno del Parlamento en su composición habitual, es decir de 300 diputados, y no en la versión estival reducida de 100 parlamentarios, que es la que ha aprobado el resto de medidas.

El debate estuvo en buena parte centrado en una polémica de última hora, ajena a la ley en sí: el envío de miles de notificaciones erróneas por parte de Hacienda del nuevo impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

El ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis, tuvo que reconocer: se cometieron "numerosos errores que trataremos de subsanar".

Con ello aludía a que en 457 comarcas del país miles de personas recibieron avisos para el pago del nuevo IBI, en el que, entre otros errores, se les reclamaban sumas mucho mayores de las que les corresponde abonar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats