Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia posee un índice de créditos morosos del 34,2 %, el más alto de la UE

EFE

Atenas —

0

Grecia posee un índice de créditos morosos que asciende al 34,2 % de la totalidad de deudas privadas, lo que coloca a este país a la cabeza de la Unión Europea (UE) con la mayor cartera de préstamos en mora, reveló hoy el informe anual del Banco Central griego.

El informe precisa que el índice ha empeorado sensiblemente a lo largo de los últimos seis años debido a la crisis económica.

Indicativo de esta tendencia es que la correlación de los créditos morosos respecto a la totalidad de créditos privados pasó del 31,9 % en diciembre de 2013 al 34,2 % en septiembre de 2014.

El informe del Banco de Grecia destaca que se trata del “reto más importante” para el sistema bancario y señala que el crecimiento económico -que suele ser el mecanismo más apropiado para mejorar esta situación- no puede resolver el problema por sí solo.

Para afrontar esta grave situación, el Banco de Grecia propone una serie de alternativas, la primera de las cuales es la creación de entidades con el propósito específico de gestionar la hipotecas morosas, “como se hizo en España e Irlanda”.

“Esta opción necesitaría financiación que sería preferible no incluir en las balanzas de los bancos o del Estado, porque crearía nuevas necesidades de aportación de capital”, precisa el informe.

Otra opción sería la implicación activa de los bancos en el procedimiento de toma de decisiones de las empresas endeudadas, con el objetivo de hacer viables las deudas, explica el informe.

La tercera opción sería una “gestión activa” de los créditos morosos que podría reducir el riesgo que provocan.

Con este fin los bancos “se pueden aprovechar de las disposiciones del código de conducta”, estima el informe del Banco Central griego.

Etiquetas
stats