Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo Hewlett Packard hace su debut bursátil tras su división

El grupo Hewlett Packard hace su debut bursátil tras su división

EFE

Nueva York —

0

El grupo Hewlett Packard hizo hoy su debut bursátil con un nuevo esquema corporativo, dividido en dos compañías con un volumen de ventas parecido, pero con nuevos retos que tienen en cuenta la profunda transformación del sector.

“Ha sido una de las más grandes, más rápidas y más complejas divisiones que se han ejecutado en la historia corporativa”, afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros la máxima directiva de la firma, Meg Whitman.

El grupo, creado hace 76 años, tuvo una recepción desigual al debutar hoy en los mercados bursátiles de Nueva York dividido en dos compañías, una enfocada en soluciones informáticas empresariales y otra ligada más a las computadores personales y las impresoras.

La primera firma, Hewlett Packard Enterprise (HPE), cerró hoy con una pérdida del 0,82 % en la Bolsa de Nueva York, en una sesión que precisamente fue abierta con el campanazo inicial dado por Whitman para marcar el acontecimiento.

La segunda compañía, HP Inc, tuvo una mejor recepción en el mercado bursátil, ya que terminó con un avance del 12,91 % al cierre de Wall Street, a pesar de que, según los directivos del grupo, tiene un futuro más complicado que la otra firma.

Las dos compañías tienen un nivel parecido de ingresos por ventas, en torno a los 50.000 millones de dólares, pero mientras HP Inc no está creciendo y tiene un mercado más limitado, HPE tiene un campo más amplio para desarrollarse, según Whitman.

La división que ha quedado completada hoy fue anunciada el 6 de octubre del año pasado, al final de una etapa de reconversiones que comenzó en 2011, el año en el que la exdirectiva de Ebay se hizo con las riendas de HP.

Al recordar hoy ese proceso y las distintas fases completadas, Whitman está convencida de que el esquema nuevo permite al grupo formado por las dos compañías ser “mucho más fuerte, mucho más eficiente y más innovador”.

“La separación es la aceleración del vuelco de HP”, insistió Whitman, ahora al frente de un grupo creado el siglo pasado en un garaje por Bill Hewlett y Dave Packard.

El proceso se ha llegado después de que HP acumulara casi cuatro años de reducción en sus ingresos, en medio de una feroz competencia en el sector, dominado por los gigantes Apple y Microsoft, las dos compañías con la mayor capitalización bursátil en Wall Street.

Ha sido una labor complicada, que afecta a un equipo integrado por unas 300.000 empleados o contratistas, una división a la que se dedicaron exclusivamente unas 400 personas para definir todos los criterios de la separación.

En su exposición, Whitman fue clara en destacar el futuro que tiene HPE, que se encargará de un negocio centrado en redes corporativas, almacenamiento virtual de datos y servidores, entre otras divisiones.

“El mundo ha tenido un cambio tan dramático que hay un nuevo estilo de negocio potenciado por la tecnología de la información”, agregó Whitman, que tendrá la máxima posición ejecutiva en HPE y será la presidenta no ejecutiva de HP Inc.

HPE, con sede en Palo Alto (California) y que nace con un nuevo logo, acaparará la mayoría de los empleados, unos 250.000, y el resto quedará englobado en HP Inc, que seguirá con el logro de HP y con el símbolo que ha vendo utilizando en Wall Street (HPQ).

Whitman destacó que el brazo enfocado en el mundo corporativo surge ante la necesidad de aportar soluciones informáticas cada día más cambiantes. “Creo que la velocidad es lo que predominará a partir de ahora” en el sector, insistió.

Etiquetas
stats