Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos del Senado critican la falta de debate presupuestario

Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- Una decena de partidos del Senado ha criticado este martes la celeridad de la tramitación presupuestaria en la Cámara alta, donde no se ha incorporado ninguna enmienda, una falta de debate que a su juicio supone dejar sin efecto el papel del Senado.

Durante la última jornada de debate presupuestario en el Pleno del Senado, Partido Popular, Ciudadanos, JxCAT, Més per Mallorca o Coalición Canaria han lanzado estas críticas de “secuestro” y “ausencia” de debate, a las que también se han sumado la Asociación Socialista Gomera, Compromís, Más País o Adelante Andalucía.

El senador del PP Francisco Javier Fragoso ha acusado al Gobierno de aplicar “un rodillo” y ha insistido en que estos “son los peores presupuestos posibles porque tenemos el peor Gobierno en el peor momento”, ya que aúnan gasto con un “infierno fiscal”.

También Ruth Goñi (Ciudadanos) ha instado a “darle una pensada a qué queremos que sea” el Senado, al tiempo que ha defendido las propuestas de su grupo de ampliar el periodo de carencia de los créditos ICO, bajar el IVA turístico o reforzar el sistema sanitario.

El senador Josep Lluis Cleries (JxCAT) ha calificado de “vergüenza” y “estafa” la brevedad de la tramitación del Presupuesto, en la que los grupos que sostienen el Gobierno “han ninguneado todas las enmiendas presentadas por todos los grupos porque no aceptan ninguna”.

El senador Eduardo Fernández (Más Madrid) ha reiterado su apoyo pese a que no se hayan aceptado enmiendas para becas o la prestación por hijo a cargo y desde Compromís Carles Mulet ha advertido que su apoyo “no es un cheque en blanco” y ha criticado la “falta de consideración” hacia el Senado.

La Agrupación Socialista Gomera ha apoyado el Presupuesto porque es una garantía para el futuro del país según su portavoz Fabián Chinea, al igual que el PRC, a pesar de que mantenía vivas varias enmiendas para Cantabria; Teruel Existe, que ha reclamado ferrocarril y banda ancha para la provincia, o el Partido Aragonés, que ha reclamado mejoras para los empleados públicos.

Geroa Bai ha retirado dos enmiendas, relativas a infraestructuras y construcción sostenible, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para avanzar en esos proyectos, ha explicado Joseba Martínez, mientras María Pilar González (Adelante Andalucía) ha señalado que comparte partes del Presupuesto pero “discrepa” en otras.

En cambio, se han posicionado en contra Més per Mallorca, cuyo senador Vicenç Vidal ha afeado la “aritmética” del Congreso, Coalición Canaria, cuyo senador Fernando Clavijo ve carencias para el archipiélago, y UPN, cuyo senador Alberto Catalán ve en las cuentas una “claudicación del Gobierno ante el independentismo”.

El senador socialista Gonzalo Palacín ha defendido las cuentas porque dan “estabilidad y certidumbre” y suponen “un punto de partida” para el resto de la legislatura, mientras desde En Comú Podem Sara Vilà ha admitido que es necesaria “una reforma del Senado” para que deje de ser una cámara de segunda lectura.

Etiquetas
stats