Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala coloca 1.200 millones de dólares en bonos del tesoro por COVID-19

Personal médico y de migración llevan suplementos y comida a unos 120 migrantes retornados de Estados Unidos que se mantienen aislados en un albergue en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

EFE

Guatemala —

0

El Estado de Guatemala adjudicó 1.200 millones de dólares en bonos del tesoro para financiar los programas de emergencia por el coronavirus y su presupuesto en 2020, informó este miércoles una fuente oficial.

El ministerio de Finanzas guatemalteco colocó “en el mercado internacional (eurobonos)” un total de 8.600 millones de quetzales (1.200 millones de dólares), según detalló el Gobierno de Guatemala mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo a la cartera, se colocó un “tramo o monto” por 500 millones de dólares a un plazo de 12 años, con una tasa de interés del 5,37 %.

“Mientras que la segunda tanda de títulos bonificables fue por 700 millones de dólares a 30 años plazo, con una tasa de interés de 6,15 %, los cuales se utilizarán para financiar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2020”, añadió el Gobierno.

Según el ministerio de Finanzas, los 500 millones de dólares se estructuraron “como un bono social dirigido a proyectos elegibles, incluyendo medidas para dar respuesta a los efectos por el coronavirus”.

El Congreso de Guatemala aprobó en marzo pasado una ampliación de su presupuesto por 11.000 millones de quetzales (1.400 millones de dólares aproximadamente) para apoyar a familias de escasos recursos, desempleados debido al COVID-19 y empresarios.

El auxilio financiero contra la emergencia sanitaria, sin embargo, ha sido criticado por varios sectores de la sociedad civil debido a que, según argumentan, no llegará a toda la población y podría ser entregado de manera arbitraria.

El 5 de abril, el parlamento guatemalteco volvió a aprobar una nueva ampliación presupuestaria, esta vez por 625 millones de dólares, por lo que en total ha sumado 2.025 millones de dólares más al presupuesto original pactado en 2019 para este año -11.300 millones de dólares-.

La ampliación del 5 de abril fue objetada y votada en contra por la agrupación política Semilla, que denunció junto a otros diputados de oposición que los 625 millones de dólares aprobados destinan menos del 20 por ciento a la emergencia sanitaria y el resto es para funcionamiento del Estado.

Los bonos del tesoro “son títulos que emite el Estado” para “captar recursos de otros países o institución” a cambio de intereses en un plazo establecido, según recordó el Gobierno de Guatemala.

El país centroamericano ha contabilizado 342 personas contagiadas del COVID-19, incluidos diez fallecidos -dos en las últimas 24 horas-, de acuerdo a datos oficiales.

Las actividades económicas se encuentran suspendidas o con bajo movimiento desde el pasado 16 de marzo que se impuso un cese de actividades en el país debido al COVID-19.

Etiquetas
stats