Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos (BCE) avisa de la alta vulnerabilidad a medio plazo del sector financiero

Guindos (BCE) avisa de la alta vulnerabilidad a medio plazo del sector financiero
Bruselas —

0

Bruselas, 14 abr (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este miércoles de que “las vulnerabilidades a medio plazo” para el sector financiero “siguen siendo altas” a pesar de que el apoyo fiscal y monetario ha logrado contener los riesgos inmediatos para la estabilidad financiera en la eurozona.

“La pandemia ha amplificado los desequilibrios preexistentes y creado desafíos nuevos”, dijo de Guindos en una comparecencia ante la comisión de Economía de la Eurocámara para presentar los resultados del informe anual del BCE de 2020.

Señaló que las perspectivas de rentabilidad para los bancos siguen siendo débiles debido a los bajos tipos de interés prolongados y los persistentes desafíos estructurales, al tiempo que ha aumentado la vulnerabilidad del sector corporativo y se esperan mayores tasas de impago por parte de las empresas una vez que se retiren las medidas de apoyo por la Covid-19.

En este contexto, consideró, las autoridades se enfrentan a un “delicado acto de equilibrio”.

Por un lado, la retirada del apoyo genera el riesgo de una ola de quiebras que tendría un amplio impacto en la calidad de los activos bancarios y, por otro, dar apoyo público a bajo coste demasiado tiempo podría hacer que empresas inviables se mantengan vivas en detrimento de la viabilidad de los bancos y el crecimiento económico.

“En este momento los riesgos de una retirada prematura de las políticas son mayores que los riesgos de mantener las medidas de apoyo (...). Sin embargo, cualquier efecto negativo a largo plazo de mantener las medidas de apoyo tiene que ser vigilado cuidadosa y continuamente”, dijo.

El vicepresidente del BCE insistió en que “a corto plazo” la política fiscal debe complementar la política monetaria acomodaticia del emisor de la eurozona y, por ello, “es de la máxima importancia” que el fondo de recuperación europeo “esté operativo sin dilación” para permitir a los países relanzar sus economías.

El BCE, recordó, espera que la actividad económica repunte “fuertemente” en el segundo semestre del año gracias a la vacunación, el suavizamiento del confinamiento y las medidas de apoyo, pero “la incertidumbre sigue siendo alta y se espera una recuperación frágil” en 2021.

El PIB de la eurozona solo alcanzará su nivel prepandemia en el segundo trimestre de 2022, según sus previsiones.

“Una exitosa campaña de vacunación en toda la eurozona es crucial para evitar que se materialicen los riesgos a la baja”, dijo de Guindos.

El exministro español recordó que el Consejo de Gobierno del BCE decidió en marzo acelerar su programa de compra de deuda por la pandemia (PEPP) en el segundo trimestre del año a raíz del alza de los tipos de interés de la deuda soberana de la eurozona.

Este podría haber llevado a un empeoramiento de las condiciones de financiación que habría sido “prematuro” dado el “frágil estado de la economía, según el emisor.

Etiquetas
stats