La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos dice que Europa ha perdido impulso pero BCE tiene "munición de sobra"

Guindos dice que Europa ha perdido impulso pero BCE tiene "munición de sobra"
Madrid —

0

Madrid, 12 oct (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho este lunes que la zona del euro está "perdiendo impulso" por efecto de la crisis del coronavirus, pero ha asegurado que el organismo tiene tiempo y "munición de sobra" para hacerle frente.

Durante su intervención en la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), De Guindos ha señalado que el BCE tiene los medios para reaccionar en consecuencia, en función de cómo sean las previsiones macroeconómicas de las que dispondrá en diciembre.

El organismo no ha empleado todavía todos sus recursos para luchar contra la pandemia de coronavirus y tiene tiempo, hasta junio de 2021, y "munición de sobra".

De Guindos ha explicado que el BCE no deja de "calibrar" el impacto de las medidas de apoyo para hacer frente a los efectos del COVID-19, y aunque admite que la economía europea ha sufrido un golpe comparable a la II Guerra Mundial (1939-1945), todavía hay margen para actuar.

La respuesta de las autoridades monetarias ha sido "rápida y eficaz", ha señalado, más de lo que fue "hace diez años, frente a la crisis financiera".

El BCE, que publicará a final de año su informe de previsiones, es "flexible" y no hay inconveniente en revisar o adaptar las medidas en cada momento.

De Guindos ha admitido que existen notables diferencias entre distintos países, y ha recordado que las medidas adoptadas son "necesarias e imprescindibles" pero temporales, por lo que hay que empezar ya a trabajar a largo plazo, para el momento en el que desaparezcan los estímulos.

También se ha referido a los retos del sector bancario y a posibles operaciones corporativas en el seno de la Unión Europea, fusiones que "no constituyen un fin en sí mismas" sino un medio para mejorar la rentabilidad de las entidades financieras.

En todo caso, falta todavía mucho camino por recorrer para que exista una auténtica unión bancaria.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 18:52 h

Descubre nuestras apps

stats