Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gurría espera un acuerdo sobre fiscalidad de las empresas antes de fin de año

Gurría espera un acuerdo sobre fiscalidad de las empresas antes de fin de año
París —

0

París, 31 may (EFE).- El acuerdo internacional sobre la fiscalidad mínima a las multinacionales, incluyendo las digitales, podría alcanzarse durante este año, confió este lunes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El acuerdo inicial se puede esperar “de aquí a finales de junio” en la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, señaló Gurría durante la conferencia de prensa de presentación del informe de perspectivas de la OCDE.

A continuación, habrá necesidad de legislar en algunos países, incluyendo en Estados Unidos, por lo que la decisión definitiva llegaría “en octubre” durante una nueva reunión ministerial del G20, añadió el responsable mexicano.

“El calendario se respetará y los países podrán aplicarlo”, recalcó Gurría, que mañana dejará su puesto al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras quince años, puesto que ocupará el australiano Mathias Cormann.

Gurría destacó que el acuerdo será posible “gracias” al “giro de 180 grados” que ha dado Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Joe Biden, después de varios años de bloqueos durante la Administración de Donald Trump en las negociaciones que se desarrollaban en la OCDE.

Washington ha propuesto este mes de mayo consensuar un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para las corporaciones, idea que ha recibido una acogida favorable por países como Francia o Alemania.

Las discusiones en la OCDE tienen dos pilares: el primero se centra en cómo asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, sobre todo las digitales, para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física.

El segundo busca establecer de forma global un mínimo de tributación efectiva para las multinacionales con el fin de evitar que trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o jurisdicciones con legislaciones más laxas.

El responsable de la OCDE recalcó hoy que “el trabajo sin descanso de los 143 países que participan por igual en esta iniciativa” hace posible “anticipar que se logre un acuerdo de aquí a finales de año”.

Etiquetas
stats