Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gurría pide transformar la crisis migratoria en una baza económica positiva

Gurría pide transformar la crisis migratoria en una baza económica positiva

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, animó hoy los Estados miembros a que “transformen la crisis migratoria actual en un resultado económico positivo”.

En su comparecencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señaló que los inmigrantes son una “baza” y pidió que se facilite el aprendizaje del idioma del país de destino.

Así “los nuevos flujos migratorios se integrarían más fácilmente”, dijo Gurría, según el cual se necesitan “progresos en la integración de los refugiados” y “diálogo con los países de origen y tránsito”.

El máximo responsable de la OCDE advirtió en referencia al envejecimiento de la población europea que “necesitamos que los inmigrantes compensen la tendencia demográfica”, lo que en su opinión supone un nuevo beneficio de su actual afluencia.

Gurría felicitó en concreto a Marruecos por los “esfuerzos estructurales para mejorar” la situación creada por los flujos migratorios “a pesar de los vecinos difíciles”, cuyos ciudadanos utilizan ese país como lugar de tránsito.

En la intervención, que no se circunscribió a la crisis migratoria, expresó su preocupación por el aumento de la desigualdad y aseguró que “los países más ricos ganan diez veces más que los más pobres”.

“El legado de la crisis económica permanece”, manifestó Gurría, que recordó que hay 42 millones de parados en los países de la OCDE, 10 millones más que antes de la crisis. Ante ello, incidió en la necesidad de “formar y capacitar” a la población activa.

En materia medioambiental, señaló que “estamos actuando como esquizofrénicos, porque financiamos los combustibles fósiles y queremos reducir las emisiones”.

Para Gurría, 2015 está lleno de oportunidades, en “un momento sin precedentes y complejo”, que tiene su próxima cita destacada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París entre los próximos 30 de noviembre y 11 de diciembre.

Etiquetas
stats