Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guyana busca apoyo de Brasil para impulsar su sector agropecuario

Guyana busca apoyo de Brasil para impulsar su sector agropecuario
San José —

0

San José, 13 may (EFE).- Guyana busca el apoyo de Brasil para consolidarse como un líder agrícola en el Caribe, transformar y fortalecer su sector agropecuario, y aumentar el comercio bilateral, informó este jueves el Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó que la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, y el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, mantuvieron una reunión en la que abordaron diversas temáticas de la cooperación agrícola, comercial, de transferencia tecnológica y de salud animal.

“En la agenda está la posibilidad de cooperación en las áreas de defensa agropecuaria, asistencia técnica, investigación y acciones para la agricultura familiar”, dijo la ministra brasileña.

La ministra citó entre las prioridades en la cooperación con Guyana el combate regional a la mosca de la carambola, profundizar acuerdos de complementación económica entre los dos países y la emisión de un certificado sanitario internacional que permitiría a Brasil reanudar sus exportaciones cárnicas a ese país.

En materia comercial, además de la importación de arroz, Brasil podría importar anacardos, limón, mandioca, jugo de limón, jugo de anacardo, soja y maní desde Guyana, y exportar aceite de soja, azúcar, chocolates, otras golosinas y alimento para mascotas.

Por su parte, el ministro guyanés, manifestó su interés en incrementar la cuota actual de 10.000 toneladas de arroz exportado a Brasil, así como en la firma de un convenio con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), para capacitación especializada en biotecnología y agroprocesamiento, y en recibir apoyo en proyectos de desarrollo de la industria de la caña de azúcar.

Además, indicó que la terminal marítima de Guyana podría ser una alternativa futura al flujo de productos brasileños a los mercados internacionales.

“Queremos transformar nuestro sector agropecuario y necesitamos el apoyo de socios como el IICA, para la cooperación técnica, y de Brasil para lograr estas transformaciones que buscamos”, afirmó Mustapha.

El ministro indicó que Guyana es el líder agrícola en el bloque de la Comunidad del Caribe (Caricom) y por lo tanto un país clave para la seguridad alimentaria regional.

El director general del IICA, Manuel Otero, quien participó en la reunión de los ministros, recordó que Brasil se ha convertido en uno de los países más importantes del planeta en términos de producción y comercio agropecuario y que Guyana podría convertirse en un importante proveedor de alimentos, principalmente para el Caribe y luego para otros mercados.

Otero destacó el papel del IICA para hacer de puente y propiciar este tipo de reuniones, y subrayó tres aspectos que unen a Brasil y Guyana: “Una enorme frontera de 1.600 kilómetros, el hecho de que las dos, a su escala, son potencias agrícolas, y ambos comparten la identidad amazónica”.

Etiquetas
stats