Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda chilena dice que presupuesto 2019 apunta a reducir el déficit fiscal

Hacienda chilena dice que presupuesto 2019 apunta a reducir el déficit fiscal

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, valoró hoy de forma positiva el proyecto de presupuesto de la Nación que presentó anoche el presidente Sebastián Piñera, y explicó que está enfocado a la reducción del déficit fiscal.

Larraín, quien realizó las declaraciones al término de un seminario sobre facilitación de comercio realizado en Santiago, también destacó que la idea del Ejecutivo chileno con esta propuesta presupuestaria para 2019 es que la deuda pública no siga creciendo.

“Tenemos que hacernos cargo de la situación que tenemos en materia fiscal y, si nos hemos comprometido a hacer una mejora importante en materia fiscal y a no continuar en la senda que teníamos de doblar la deuda pública cada cuatro años o quintuplicar el déficit fiscal, tenemos que tener incrementos más moderados de gasto público”, afirmó Larraín.

El proyecto de presupuestos presentado por Piñera este martes comprende un incremento de 3,2 % con respecto al monto estatal de Chile para el año vigente.

Esto se traduce en una cuantía para el próximo año de 73.470 millones de dólares, aunque todavía el proyecto tiene que ser ingresado a trámite parlamentario antes de que acabe la semana y pasar las correspondientes rondas de votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Larraín explicó que existen para el Gobierno “restricciones” si quieren que la deuda pública “no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores”, por lo que apuntó directamente a “moderar el crecimiento del gasto público”.

“Nos hemos comprometido a reducir el déficit estructural heredado de 2 puntos del producto (interior bruto), aproximadamente 6.000 millones de dólares, un poco más, y reducirlo en 0,2 puntos por año, y es por eso que tenemos que hacer este esfuerzo en materia de tener un presupuesto responsable”, agregó Larraín.

El titular de la cartera de Hacienda no quiso ahondar más en detalle en las cuantías de cada epígrafe del presupuesto y emplazó a los periodistas a una rueda de prensa en la sede del Ministerio en la que se entregarán datos más pormenorizados sobre el destino y la cuantía de los montos.

“Es un presupuesto que va cumpliendo con el programa de Gobierno del presidente Piñera. Los énfasis del programa de Gobierno están ahí, está la infancia, la seguridad, educación, los temas importantes de salud, las regiones, crecimiento y empleo como ejes centrales”, señaló Larraín.

Etiquetas
stats