Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda urge a la unidad y a rechazar vetos a un Presupuesto contra la covid

Hacienda urge a la unidad y a rechazar vetos a un Presupuesto contra la covid
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha urgido a la unidad para rechazar mañana las siete enmiendas que piden la devolución de los Presupuestos de 2021, unas “cuentas de país” y no de partido que ayudarán a afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

El Pleno del Congreso ha debatido este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP, que se votarán mañana conjuntamente y han criticado unas cuentas por diferentes motivos, bien porque faltan inversiones para sus territorios o porque suben impuestos a las clases medias y aumentarán la deuda y el desempleo.

Además, el PP y VOX han acusado al Gobierno de llevar al Congreso unas cuentas para pagar las facturas de sus socios de investidura, los separatistas, y han lamentado que también vaya a contar con un partido que apoyó el terrorismo como EH Bildu, que hoy ha anunciado que, salvo sorpresas, votará favorablemente al Presupuesto.

Montero, en su defensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha criticado la “irresponsabilidad manifiesta” de estas enmiendas y ha pedido hacer “política útil” y no vetos cruzados que “solo nos lleva al inmovilismo y a la frustración”.

La ministra, que ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros bajará el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 % y también el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas, ha señalado que el aumento de ingresos previsto “es realista” y ha rechazado las críticas a unas previsiones macroeconómicas desfasadas.

Ha repasado todas las medidas de ingresos y gastos y entre las fiscales -que incluyen desde la subida del IRPF para rentas altas a las menores exenciones en el impuesto de sociedades- ha citado el aumento del impuesto de hidrocarburos para el diésel, a pesar de que tanto PNV como Ciudadanos han pedido su retirada en el marco de las negociaciones presupuestarias.

La ministra ha defendido unos presupuestos que aportarán una renta media indirecta de 5.321 euros a cada ciudadano y ha reiterado que es momento de que los partidos aporten su granito de arena para que haya recuperación lo antes posible, porque igual que los sanitarios, “no se rinden”.

“El desacuerdo es sano pero ojalá sea el origen del consenso que necesitamos ahora”, ha indicado, al tiempo que ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar la COVID-19 y ha advertido de que sin ellas el PIB habría caído hasta el 25 %.

Sin embargo los partidos enmendantes han pedido la devolución de estas cuentas porque son insuficientes y mientras el PP y VOX señalan que llevarán al país a la ruina, JxCAT y el BNG han argumentado que faltan inversiones en sus territorios.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que son las cuentas del “despilfarro, del déficit y del desempleo” y ha exigido saber qué ha pactado el Gobierno con Bildu para lograr su apoyo.

Casado ha defendido que la “hoja de ruta” de Sánchez es “pactar con aquellos que quieren destruir la nación”, y ha lamentado que haya elegido los extremos en lugar del centro.

Un argumento similar al que también ha hecho el dirigente parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, que ha acusado a Sánchez de que su alianza con EH Bildu “hiela la sangre a los socialistas” y le ha advertido de que, “teniendo víctimas de ETA, esa es una línea roja que no puede cruzar”.

Montero ha lamentado que el PP “busque la confrontación para derribar a un Gobierno” en un momento de pandemia y le ha reprochado hacer “antipolítica” y recurrir a las mentiras.

Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de traer un Presupuesto de la “propaganda” que sirve para “pagar las facturas de sus socios” y ha advertido de que la subida de los impuestos la “pagarán las clases medias”.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha considerado que el proyecto presupuestario “resulta insuficiente para afrontar los retos sociales y económicos de la sociedad catalana”, por lo que su partido sería “irresponsable” si no exigiera una mejora.

Mientras, el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha rechazado las cuentas porque “no recogen las necesidades de Galicia y de su gente”, y ha criticado que el Gobierno plantee “el chantaje de que o esto o el caos”, porque “otros presupuestos mejores para Galicia son posibles”.

Desde la Cup, la diputada Mireia Vehí ha señalado que las subidas de impuestos son insuficientes y ha dicho que el Gobierno es “muy valiente con los débiles y muy cobarde con los fuertes” al tiempo que ha lamentado que la mesa de diálogo con Cataluña tampoco haya dado los frutos esperados: “ni amnistía ni independencia”.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha rechazado las cuentas porque condenan a Canarias al “desempleo, la pobreza y el abandono” y consolidan las “dos Españas, una rica al norte y una pobre al sur” al tiempo que el dirigente de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca también ha incidido en la baja financiación para su territorio y ha calificado las cuentas de “irreales e insolventes”.

Etiquetas
stats