Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera afirma que las balanzas fiscales enturbiarán la reforma del modelo

Herrera afirma que las balanzas fiscales enturbiarán la reforma del modelo

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que la publicación de las denominadas balanzas fiscales y la catalogación de las autonomías en función de estos datos es “irreal e injusta”, por lo que “enturbiará” la “futura reforma del modelo de financiación”.

En un artículo de opinión publicado hoy en el diario La Razón, Herrera rechaza la difusión “oficial” de las balanzas fiscales, aunque avisa de que este “debate doctrinal y contable” no va a “distraer” al Gobierno autonómico del “problema fundamental”, que en su opinión “sigue siendo el de la insuficiencia del actual sistema de financiación”.

Recuerda el presidente autonómico que en 2014 la aplicación del modelo de financiación aportará a Castilla y León 450 millones de euros menos de los necesarios para cubrir el presupuesto de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, lo que aboca a la Comunidad a dos caminos “indeseables”: la reducción del gasto o un mayor endeudamiento.

Reitera que el ejercicio de las balanzas fiscales es “incompleto y parcial”, ya que se aplica a un solo ejercicio presupuestario y porque no tiene en consideración otros factores “sociales o económicos” que determinan la “unidad nacional”, en referencia a las relaciones comerciales, los flujos financieros, la producción energética y el “esfuerzo medioambiental”.

El presidente de la Junta de Castilla y León califica de “grave error” la publicación de las balanzas fiscales y suma algún ejemplo de lo que considera que no queda reflejado en este documento, como el hecho de que las empresas tributan allí donde tienen su domicilio fiscal pero no pueden determinar la contribución de cada territorio a sus beneficios o que las inversiones del AVE en esta Comunidad supongan un beneficio para el conjunto del Estado, no únicamente para Castilla y León.

Etiquetas
stats