Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ley hipotecaria precisará cuándo se podrá acceder al vencimiento anticipado

La ley hipotecaria precisará cuándo se podrá acceder al vencimiento anticipado

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que la actualización de la ley hipotecaria que prepara el Gobierno definirá de forma clara qué es un vencimiento anticipado en un contrato hipotecario y cuándo poder acogerse a él.

Según ha recordado el ministro, antes tenía que haber tres cuotas no pagadas de la hipoteca para acogerse al vencimiento anticipado, y ahora se definirá un porcentaje del capital pendiente de amortizar.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en el XXX Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que preguntado por la modificación de la norma ha dicho que el Gobierno “incrementará muchísimo” la transparencia en la fase precontractual, es decir, antes de que un cliente vaya a un notario a firmar su hipoteca.

Ha dicho que si existen cláusulas complejas se deberá dar información adicional, y que para ello el notario deberá estar a disposición del cliente para explicarlo y luego dar fe de que se ha entendido.

De la misma manera, como ha indicado el titular de Economía, se prevé incluir en la norma un control de legalidad del contrato hipotecario y así las cláusulas que no sean legales podrán ser rechazadas en su aplicación por notarios y registradores.

“Se incluirá más transparencia en la venta de productos vinculados a la hipoteca”, ha añadido el ministro, que ha insistido en que esta modificación de la norma es un intento de mayor transparencia y de simplificar, aunque ha subrayado que en España “algo se ha tenido que hacer bien” cuando un 83 % de la población tiene una vivienda en propiedad.

En este sentido, y preguntado por si el Gobierno esperará a que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo español de este asunto, ha dicho que no.

Etiquetas
stats