Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La firma de hipotecas sobre vivienda encadena seis meses consecutivos al alza

La firma de hipotecas sobre vivienda encadena seis meses consecutivos al alza

EFE

Madrid —

0

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 27.240 contratos en enero, lo que supone un crecimiento interanual del 16,9 %, y el sexto mes consecutivo al alza.

En concreto, la firma de nuevos créditos hipotecarios para la compra de una casa suma avances desde agosto de 2016, ya que en julio registró su primer recorte tras más de dos años de subidas.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en enero de 2017 la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció un 16,9 % en relación con enero de 2016, aunque si se compara con el mes precedente (diciembre) el avance es del 31,3 %.

El valor de estas hipotecas alcanzó los 3.073,9 millones de euros, el 24,5 % más en tasa interanual, en tanto que su importe medio fue de 112.844 euros, el 6,4 % superior respecto a enero de 2016.

Del total del capital prestado en enero por las entidades financieras, el 60,6 % fue para la constitución de hipotecas sobre vivienda según el INE, cuyos datos destacan que el 63,2 % de estos contratos se hicieron a tipo variable, y el 36,8 % a tipo fijo.

De esta manera, queda demostrado que la concesión de hipotecas a tipo fijo “continúa ganando terreno” tal y como ha destacado el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, que ha añadido que esta tendencia “redunda en una mayor seguridad del comprador, ya que asegura la cuota del crédito y su pago ante futuras subidas de los tipos de interés”.

Respecto a los datos conocidos hoy, Gandarias ha asegurado que la banca sigue apostando “fuerte” por un mercado que está en fase expansiva y con claros síntomas de crecimiento estable.

“La buena marcha de la economía parece trasladarse poco a poco al mercado laboral, que fomenta la existencia de una demanda solvente”, ha concluido.

En este sentido, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha dicho que los datos conocidos hoy “van en línea con la consolidación de la financiación” registrada en todo 2016.

“El buen momento que vive la financiación hipotecaria continuará a lo largo de 2017”, aunque con algunos cambios, según ha advertido Toribio, para quien, tras la “guerra hipotecaria” vivida el año pasado, los bancos han comenzado 2017 encareciendo las hipotecas tras las diferentes sentencias judiciales desfavorables que se han conocido.

Una tendencia que, tal y como prevé, seguirá a lo largo del año, y se extenderá tanto a las hipotecas a tipo fijo como al variable, aunque “no serán grandes subidas y, por tanto, no afectarán a la buena marcha del sector”.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha señalado que los del INE ponen de manifiesto que la concesión de hipotecas continúa creciendo “a buen ritmo y supone una excelente noticia para el sector inmobiliario”.

No obstante, ha precisado que el crecimiento registrado en enero, inferior a los conocidos previamente, indica que el crédito, “lejos de desbocarse, está creciendo de forma controlada y aleja el fantasma de una nueva burbuja inmobiliaria”.

Según muestran los datos publicados hoy por el INE, el número de hipotecas sobre viviendas que sufrieron cambios en sus condiciones en enero disminuyó un 26,6 %.

Así, se produjeron 8.925 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), el 15,6 % menos, en tanto que el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 42,9 %.

El número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 27,3 %.

El INE también ha explicado que el euríbor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía y Comunidad de Madrid, ambas con 5.018, y Cataluña, con 4.258.

Por el contrario, las que menos fueron La Rioja, con 181; y Cantabria, con 330.

El total de hipotecas constituidas en enero para cualquier fin -fincas rústicas, urbanas y viviendas- creció el 13,9 % en tasa interanual, hasta las 37.870.

Etiquetas
stats