Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los platos históricos del “biestrellado” Aponiente reviven en Alevante

Los platos históricos del "biestrellado" Aponiente reviven en Alevante

EFE

Madrid —

0

Recuperar los platos que, temporada a temporada, han hecho la historia de Aponiente, distinguido con dos estrellas Michelin en El Puerto de Santa María (Cádiz). Con ese concepto ha nacido Alevante, que propone un viaje en el tiempo por la cocina de Ángel León.

“Es como volver al Aponiente de la calle Puerto Escondido”, dice a Efe León refiriéndose a su antigua ubicación, que el pasado septiembre cambió por un imponente molino de mareas de dos siglos de antigüedad, cuyos esteros circundantes se han convertido en una nueva fuente de inspiración para el conocido como “chef del mar”.

En Aponiente, el cocinero y su equipo se impusieron el reto de cambiar anualmente las propuestas de su menú, dedicando “grandes esfuerzos en I+D”. Casi el cien por cien de las creaciones de un año desaparecían en la carta del siguiente.

Parte de ese trabajo se está recuperando en Alevante -ubicado en el lujoso hotel Melià Santi Petri (Chiclana, Cádiz)- cuyo personal ha seleccionado León, quien ha puesto al frente de los fogones al joven Juan Domínguez Sánchez, que previamente trabajó en Aponiente.

“Normalmente, el viento de levante es más loco que el de poniente, pero en Aponiente seguiremos haciendo locuras y en Alevante lo que hacemos es que no mueran los éxitos de Aponiente, gracias a un equipo muy sólido”, apostilla el cocinero.

Éxitos como el arroz de plancton marino, con el que Ángel León llevó este ingrediente del mar a la cocina por primera vez; las tortillitas de camarones, las sardinas asadas a la brasa, las caballas en adobo o las papas con choco, ejemplos de una cocina que ha ido en evolución pero que siempre ha mantenido la reivindicación de los pescados humildes y la inquietud por descubrir los secretos culinarios que, asegura, aún oculta el mar.

En este nuevo restaurante, que sólo abre para cenas y que tiene capacidad para 30 comensales, se ofrece el Gran Menú Alevante, compuesto de 17 elaboraciones (105 euros) y el Menú Selección, de once y 80 euros.

La bodega comparte con Aponiente su autoría, el sumiller Juan Ruiz Henestrosa, y su apuesta por los vinos del Marco de Jerez.

No es la primera vez que un cocinero apuesta por recuperar los platos que han marcado hitos en su trayectoria profesional. Quique Dacosta lo ha hecho en El Poblet (Valencia), con el que ha logrado una estrella Michelin y cuya oferta se basa en creaciones del triestrellado restaurante que lleva su nombre en Dènia (Alicante).

En cuanto a Aponiente, Ángel León ha apuntado que el 1 de junio inaugurarán una nueva temporada con propuestas “muy rompedoras”, que caminan más hacia el formato de “comer de un bocado y con las manos” o la incorporación de productos inéditos en su cocina como la medusa.

Etiquetas
stats