Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hospedajes turísticos bajan en marzo el 61,6 %, la mayor caída histórica

Un turista se interesa por un apartamento turístico en el barrio de La Barcelona.

EFE

Madrid —

0

Los hospedajes en todo tipo de alojamientos turísticos cayeron en marzo un 61,6 %, frente al mismo periodo de 2019, como consecuencia del parón de la actividad decretado a mitad de ese mes, que ha provocado el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra estos datos.

Ese retroceso del 61,6 % es el resultado de agregar la caída del 63,2 % en los establecimientos extrahoteleros -apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues-, que ha publicado este lunes el INE, al descenso del 61,1 % en los hoteles difundido el pasado 23 de abril.

Tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo pasado, el 19 de ese mes el Gobierno dictó una orden que obligaba a los establecimientos turísticos a cerrar antes del día 26, aunque muchos de ellos suspendieron antes sus operaciones.

En marzo se registraron un total de 2,96 millones de viajeros, que hicieron 10,86 millones de pernoctaciones, de las que los hoteles concentraron el 77 % y los establecimientos extrahoteleros, el 23 % restante.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico (con el 26,8 % del total de hospedajes de no residentes), el alemán (20,5 %) y el francés (6,3 %).

Canarias siguió siendo el destino preferido, con más de 3,6 millones de pernoctaciones (un 56,1 % menos que en marzo de 2019). Le siguieron Andalucía, con 1,8 millones (un descenso del 61,9 %), y Cataluña, con 1,3 millones (una bajada anual del 65,8 %).

Las cifras publicadas este lunes sobre establecimientos extrahoteleros reflejan que en marzo se registraron 2,4 millones de pernoctaciones, el 63,2 % menos que un año antes, caída que fue más acusada entre los residentes en España (71,9 %) que entre los que no lo son (59,6 %).

EL EMPLEO CAE EL 44,6 %

La caída fue también significativa en el empleo: este tipo de alojamientos daba trabajo en marzo a 13.384 personas, un 44,6 % menos que un año antes.

El abrupto descenso de marzo provocó una disminución en las estancias en establecimientos no hoteleros en el primer trimestre del 21,4 % y del 13,9 % en el empleo, y se extendió a todos los formatos contemplados en la encuesta (desde el descenso del 50,9 % en los cámpines hasta el 76 % en las casa rurales).

En apartamentos turísticos, las noches consumidas sumaron 1,53 millones, un 65,5 % menos que en marzo de 2019, con una caída más pronunciada entre los residentes (bajó un 68,8 %) que entre los no residentes (64,8 %).

El grado de ocupación de marzo se situó en el 21,7 % de las plazas ofertadas por estos apartamentos, un 35,6 % menos, de las que el 83,1 % fueron disfrutadas por no residentes. Canarias fue el destino preferido, aunque cayó casi un 62 %.

En los cámpines, los hospedajes disminuyeron en marzo un 50,9 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta cerca de 730.000, con bajadas más fuertes entre los residentes (72,2 %) que entre los foráneos (39,3 %). El 80 % de las noches en cámpines las hicieron no residentes y el destino preferido fue la Comunidad Valenciana.

En alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones sumaron 148.800, una caída del 76 %, que llegó al 79,5 % entre los residentes y se situó en el 63 % entre los no residentes. Sólo se ocuparon el 6,3 % de las plazas y el destino más elegido fue Castilla y León.

En albergues, las pernoctaciones registraron en marzo un descenso anual del 62,9 %. Cataluña fue el destino preferido.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó en marzo un 2,8 %, en cámpines subió el 2,2 % y en alojamientos de turismo rural, el 1,4 %.

Etiquetas
stats