Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hostelería Madrid señala que la situación económica del 71% de las empresas de la capital es “mala o muy mala”

Una trabajadora limpia el suelo de un restaurante.

ABPT/JGI

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La asociación Hostelería Madrid ha asegurado este miércoles que la situación económica de las empresas hosteleras de Madrid capital es “mala o muy mala” para el 71 por ciento de ella, mientras que el 21,4 por ciento ha sostenido que tendrá que cerrar porque factura menos del 80 por ciento que el año anterior.

Según los datos del 'Informe sobre el Estado de la Hostelería de la Comunidad de Madrid' que muestra la situación de las empresas en la región durante el mes de octubre, el 25,4 por ciento de las empresas han calificado su situación financiera de “mala” y el 46,4 por ciento de “muy mala”.

Entre las causas que afectan a la “crisis de las empresas”, los empresarios han destacado la gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política, en un 81,3 por ciento; las restricciones de actividad en las pymes de hostelería, en un 70 por ciento; seguido el cierre a las 23 horas (63,7%), la limitación de aforo en sala (63,5%) y el alarmismo que se genera en los medios (61,6%).

Hostelería Madrid recoge que las medidas que las empresas consideran más importantes para apoyar a las pymes son las ayudas al alquiler (82,7%) y la rebaja del IVA a la hostelería (77,7%). También, la ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero (72%) y la ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO (64,6%).

Los empresarios también han valorado la gestión de las diversas administraciones ante la crisis del Covid-19. “El que sale peor parado es el gobierno central, con una gestión considerada como 'desastrosa' por parte del 67,6 por ciento de los empresarios de Madrid”, ha sostenido la organización.

DATOS EN MUNICIPIOS

Por otro lado, las empresas de hostelería ubicadas en otros municipios de la Comunidad de Madrid han considerado que tienen una situación financiera también “mala” (45,5%) y “muy mala” (36,3%), pero ninguna afirma estar en la situación de tener que cerrar.

En cuanto a las principales causas, los empresarios destacan también en primer lugar la gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política (95,4%) y las restricciones de actividad en las pymes de hostelería (72,7%), seguido de la preocupación ciudadana por la crisis sanitaria (45,4%).

En relación a las medidas más importantes para apoyar a las pymes, destacan las ayudas al alquiler (76,2%) y la rebaja del IVA de la hostelería (68,2%). Además, un 72,7 por ciento de empresarios de hostelería de otros municipios madrileños han considerado “desastrosa” la gestión del Gobierno central.

En este sentido, el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha asegurado que “queda más que demostrado que el sector hostelero no se ha sentido apoyado”.

“Para nosotros, las pymes de hostelería que levantamos nuestras persianas cada día para apenas cubrir gastos, necesitamos que las administraciones conozcan los obstáculos que debemos superar para poder salir adelante. Los empresarios han reconocido que una de las medidas que más afectan a su actividad es el cierre a las 23 horas junto con la limitación del aforo en sala y la suspensión de la barra”, ha añadido.

Etiquetas
stats