Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hosteleros vascos piden ayuda en la calle en el primer día de apertura de bares

Los hosteleros vascos piden ayuda en la calle en el primer día de apertura de bares
Bilbao —

0

Bilbao, 12 dic (EFE).- Cientos de hosteleros vascos han vuelto a salir este sábado a la calle para pedir ayudas suficientes para su sector, fuertemente castigado por la pandemia de covid-19, coincidiendo con la reapertura de muchos bares y restaurantes tras permanecer cerrados más de un mes.

Convocadas por la plataforma de profesionales SOS Ostalaritza, se han desarrollado manifestaciones con dicho fin en las tres capitales vascas.

En Bilbao, cientos de personas han marchado por la Gran Vía de la ciudad desde las 17.30 horas tras una pancarta en demanda de “soluciones dignas” para el sector entre gritos reivindicativos, bocinazos y lanzamiento de cohetes.

Precedía la marcha una veintena de taxis con pegatinas en sus cristales en apoyo a los hosteleros, que reclaman ayudas tras verse obligados a cerrar.

“Lo que no pueden hacer es, como han hecho a muchos compañeros, cerrarles un jueves con setenta chuletones en el congelador, que van fuera”, en espera de que se permita de nuevo abrir “porque esta vez ha sido mes y medio, la anterior fueron tres, y esperemos que no haya más”, se lamentaba Gorka del Campo, un hostelero de Basauri (Bizkaia), participante en la manifestación.

En San Sebastián, alrededor de 500 manifestantes han elevado un SOS para el sector, que ha estado apoyado en esta marcha por proveedores y distribuidores que han hecho sonar las bocinas de sus vehículos.

Los participantes, que han salido del Boulevard donostiarra, ha desfilado por el centro de la ciudad tras varias pancartas con lemas, en euskera y castellano, como “Rescate ya”, “Sin rescate, todos desaparecemos” y “259 noches cerrados, indemnizaciones ya”.

Tras permanecer más de un mes cerrados, muchos hosteleros vascos han reabierto este sábado sus negocios con limitaciones de horario y aforo que disgustan al sector.

Otros muchos no lo han hecho por no verlo viable, no haber tenido tiempo suficiente para poner al día sus negocios o impedirlo la evolución de la pandemia en los municipios en los que se ubican sus establecimientos.

Los que han levantado la persiana deben cerrarla a las ocho de la tarde y pueden utilizar el 100 % de aforo en terrazas y el 50 % en el interior. Además, el cliente no puede consumir en la barra y sólo puede retirarse la mascarilla en el momento de la ingesta.

Según resolución del Gobierno Vasco, no han podido abrir los locales de hostelería y restauración de los municipios de más de 5.000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los municipios afectados son Arrigorriaga y Ermua en Bizkaia; y los guipuzcoanos de Eibar, Arrasate y Ordizia.

Asimismo, el departamento de Salud ha acordado no permitir la apertura de la hostelería en las localidades alavesas de Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia, que tienen una población inferior a los 5.000 habitantes pero su situación epidemiológica requiere, según el Gobierno Vasco, la no apertura de los bares y restaurantes.

Etiquetas
stats