Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las hoteleras prevén ocupaciones superiores al 90 por ciento en Semana Santa

Los hoteleras prevén ocupaciones superiores al 90 por ciento en Semana Santa

EFE

0

La patronal hotelera Cehat prevé ocupaciones superiores al 90 % en los principales destinos turísticos españoles durante las próximas vacaciones de Semana Santa, ha avanzado hoy su presidente, Juan Molas.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en destinos como Andalucía, Baleares, Canarias, la Costa de Levante y las ciudades con tradición religiosa, la ocupación en los días centrales de Semana Santa superará el 90 %.

La ocupación puede llegar por encima del 92 % en Valencia, Benidorm, Barcelona, Madrid y los destinos de la Costa del Sol, entre otros, ha indicado Molas.

También, en las principales estaciones de esquí como Baqueira o Sierra Nevada, entre otras, que viven su mejor temporada de invierno en los últimos diez años, las reservas ya realizadas para la Semana Santa representan más del 80 % de las plazas hoteleras disponibles, ha agregado.

Molas ha destacado que la contratación para cubrir los puestos de trabajo adicionales que genera la Semana Santa asciende a 145.000 empleos, de los que 130.000 corresponden al área de servicios y de ellos 117.000, al sector de alojamiento y hostelería, de acuerdo con datos de Adecco.

El presidente de Cehat ha hecho hincapié en la buena evolución de la demanda extranjera y particularmente de los tres principales mercados emisores de España: británico, alemán y francés, cuyas reservas realizadas para el período entre el 15 de abril y el 15 de julio se han incrementado un 8 % en tasa interanual.

Estos datos demuestran que España mantiene su competitividad como destino turístico y llegar a rentabilidades similares a las de los años previos a la crisis, pese a la mejora de los resultados de los competidores del Mediterráneo, que como Grecia ha aumentado un 40 % sus reservas para el próximo verano, aunque lo ha hecho a base de bajar los precios.

También se están recuperando Túnez y Egipto, que está sacando cabeza a base del precio, aunque sus resultados aún “no tienen nada que ver” con los que alcanzaba hace unos años.

El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, ha apuntado a que las perspectivas de los hoteleros para la temporada media, la que va entre finales de marzo y principios de julio, son “muy favorables”, ya que no sólo crece la demanda, sino también los precios y la rentabilidad del sector.

No obstante, en euros constantes, aunque los precios están recuperándose, todavía se está por debajo de los ejercicios anteriores a la crisis (2007-2008).

Las pernoctaciones también están creciendo, tanto de españoles como de extranjeros, pero al viajar más veces al año disminuye la estancia media por persona, ha señalado Estalella, según quien, con una noche más por turista, los hospedajes se incrementarían un 15 %.

Las expectativas para la Semana Santa, por tanto, son “muy positivas” y si no hay ninguna noticia que cambie la demanda, va a ser de crecimiento sobre las mismas vacaciones del año anterior, que ya fue de récord, ha recalcado.

La economía colaborativa siegue siendo una preocupación del sector hotelero, y los “miles y miles” de plazas ilegales que hay en el mercado afectan socialmente a todos los ciudadanos, ya que en algunos destinos turísticos, los trabajadores no encuentran viviendas para alojarse en temporadas altas, sobre todo en las islas, ha explicado Molas.

Aunque el problema se va acotando en algunos sitios con medidas tomadas por las administraciones locales, Molas ha considerado que hay una responsabilidad “absoluta” por parte del Gobierno central para solucionar ese problema y regular la actividad, que, ha confiado, se va a ir normalizando con el tiempo.

Etiquetas
stats