Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La IATA dice que la ecotasa para vuelos desde Francia es un error

EFE

Ginebra, 9 jul (EFECOM).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró este martes un error la decisión del Gobierno francés de imponer una ecotasa a los vuelos que salgan de su territorio por el daño que puede causar al negocio aéreo en este país, así como a los empleos que podrían crearse.

"Esta tasa es una equivocación", dijo la IATA en una declaración remitida a Efe en la que sostiene su convicción de que "no ayudará a la industria a invertir en combustibles y tecnologías más limpias".

La ecotasa será de hasta 18 euros para los vuelos que despeguen de Francia, salvo los que vayan a Córcega y a los departamentos de ultramar, y en caso de que hagan correspondencia.

Según la IATA, que representa a más de 260 aerolíneas de todo el mundo, la ecotasa afectará al negocio de 100.000 millones de euros que la aviación genera para la economía de Francia.

Incluso sostuvo que medio millón de nuevos empleos también estarán en riesgo debido a "la falta de competitividad de la aviación francesa".

La entidad, que tiene su sede mundial en Ginebra, también defendió que las compañías aéreas han reducido sus emisiones de dióxido de carbono a la mitad respecto a 1990 y recordó que está previsto que a partir de 2020 pagarán para compensar el crecimiento de sus emisiones.

En contra de la ecotasa, la IATA indicó que "81 % de los franceses no confían en que su gobierno utilizará esta tasa en acciones en favor del medio ambiente, por lo que se comprometió a vigilar que lo que se recaude se gaste en mejorar la sostenibilidad de la aviación y, en particular, la eficiencia de los controles del tráfico aéreo.

El impuesto aprobado en Francia es progresivo y se elevará a 1,5 euros por billete en un vuelo interior o europeo en clase turista, mientras que para los trayectos en preferente con destino fuera de la Unión Europea subirá hasta 18 euros, y se aplicará a todas las compañías independientemente de su nacionalidad.

El Ejecutivo francés ha calculado que con esa ecotasa se recaudarán unos 180 millones de euros que servirán para financiar infraestructuras de transporte más ecológicas, principalmente ferroviarias.

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2019 - 18:54 h

Descubre nuestras apps

stats