Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola acelerará las inversiones que pretende alcancen los 10.000 millones

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha comprometido a acelerar las inversiones “tan pronto como sea posible” y ha manifestado que la compañía pretende que en 2020 éstas superen ampliamente las del pasado ejercicio para alcanzar los 10.000 millones de euros.

Sánchez Galán, durante la primera junta general de accionistas totalmente telemática en la historia de la eléctrica -que ha contado con un quórum o representación del 77,04 % del accionariado- por las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, ha expresado la disposición de Iberdrola a ejercer su papel como empresa tractora “tan pronto como salgamos de la coyuntura actual”.

Junto a las nuevas inversiones, Ignacio Sánchez Galán ha anunciado un plan de compras y ha indicado que Iberdrola ha adelantado pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros, con lo que los acuerdos en curso para entrega hasta 2023 superan los 20.000 millones de euros.

Ha explicado que, una vez que se salga de la coyuntura actual por el coronavirus, “la dinamización de la actividad económica y del empleo va a ser más necesaria que nunca” e Iberdrola acelerará para ello las inversiones, a fin de contribuir a la actividad económica y evitar la destrucción de empleo.

“La aceleración de las inversiones, una vez finalice esta situación excepcional, es la mejor -me atrevería a decir que la única- fórmula para salir de este escenario de crisis y de incertidumbre”, ha manifestado Sánchez Galán.

Ha explicado que esta actividad repercutirá también en las arcas públicas de los países en los que la compañía está presente y ha recordado que sólo en 2019 la contribución fiscal de Iberdrola ascendió a 14.000 millones de euros, de los que 8.000 millones correspondieron a impuestos directos en la cuenta de resultados o bien recaudados por cuenta de clientes y empleados.

Respecto a las inversiones en 2020, que Iberdrola espera que alcancen los 10.000 millones de euros, Sánchez Galán ha dicho que permitirán que, de los 9.000 megavatios (MW) de nueva potencia actualmente en construcción, al menos la mitad entren en operación este año.

Ha recordado que Iberdrola construye actualmente en todo el mundo 30 plantas fotovoltaicas, 50 parques eólicos terrestres, y nuevos parques eólicos marinos, como Saint Brieuc (Francia), Baltic Eagle (Alemania) y Vineyard Wind (Estados Unidos); el complejo hidráulico de bombeo del Támega (Portugal); más de 5.000 kilómetros de líneas de transmisión de muy alta tensión en Brasil y nuevas redes de distribución en los estados de Nueva York, Maine y Connecticut.

Sánchez Galán ha defendido la necesidad de hacer nuevas infraestructuras y de adelantar pedidos a los proveedores, algo que, además, contribuye al sostenimiento del empleo en esas empresas.

En el caso de Iberdrola, que en 2019 incorporó a 3.500 trabajadores, ha dicho que este año esperan hacer 5.000 nuevas contrataciones, con lo que se superará la cifra de 40.000 empleados.

Sánchez Galán se ha acordado de los trabajadores de la compañía en estos momentos marcados por la pandemia del coronavirus, del que se han detectado 29 casos en la plantilla (21 en España, tres en Brasil, tres en Estados Unidos y dos en Francia) y hay 600 empleados en observación en todo el mundo.

Ha destacado que Ibedrola ha puesto en marcha 107 medidas para contener el avance del coronavirus y garantizar al mismo tiempo el suministro eléctrico, que están logrando contener el impacto del Covid-19 en la plantilla y en los colaboradores.

También ha recordado que Iberdrola está aprovechando sus capacidades logísticas y financieras para adquirir, de acuerdo con las instituciones competentes, material sanitario y de prevención (respiradores, trajes sanitarios y mascarillas) por un importe de, al menos, 25 millones de euros y ha reforzado con medios humanos y técnicos infraestructuras sensibles, como hospitales y centros de salud.

Etiquetas
stats