Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola repesca a Acebes y suma otra compra en plena pandemia: adquiere PNM Resources por 3.663 millones

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la planta fotovoltaica del Andévalo de Huelva.

Antonio M. Vélez

4

Iberdrola repesca a Ángel Acebes como consejero y suma otra adquisición en plena pandemia. La multinacional española ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la eléctrica PNM Resources por un importe de 4.317,5 millones de dólares (unos 3.663,5 millones de euros), lo que le permitirá acelerar su crecimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos.

En paralelo a ese anuncio, la eléctrica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recupera como consejero independiente al exministro del PP Ángel Acebes tras su absolución en el caso Bankia. La compañía ha vuelto a nombrar vocal a Acebes, que en 2019 abandonó el máximo órgano de gestión de la eléctrica, después de que a finales del mes pasado fuera absuelto por la Audiencia Nacional junto al resto de acusados en el juicio por la salida a bolsa de Bankia.

El ex ministro de José María Aznar, que además será miembro de la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola, sustituirá a Georgina Yamilet Kessel, que ha dimitido. Con este nombramiento, Iberdrola vuelve a tirar de expolíticos, una tendencia que parece haber cobrado nuevo brío con la pandemia, tras reclutar en septiembre como consejeras de dos filiales en Latinoamérica a las exministras del PP Fátima Báñez e Isabel García Tejerina.

La compra de PNM Avangrid se ha comunicado en vísperas de los resultados trimestrales de Iberdrola. Estos reflejan un crecimiento del beneficio del 4,7% en los nueve primeros meses del año, hasta 2.681 millones, y un aumento de las inversiones del 23%, hasta 6.638 millones. La adquisición de esa compañía estadounidense se va a realizar a través de Avangrid, controlada al 81,5% por la eléctrica española. Esta filial ha anunciado un contrato de fusión para adquirir el 100% de PNM Resources, que cotiza en la bolsa de Nueva York, a cambio de una contraprestación en efectivo de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros).

PNM, domiciliada en el Estado de Nuevo México, desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los Estados de Nuevo México y Texas. Su consejo de administración ha aprobado por unanimidad la operación, que ha recomendado a sus accionistas. Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para satisfacer la contraprestación ofrecida.

La adquisición implica un valor de empresa de aproximadamente 8.300 millones de dólares. Dará origen a una de las mayores compañías del sector en Norteamérica con 10 eléctricas reguladas en 6 estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

La compañía combinada contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares, tendrá aproximadamente, un beneficio bruto operativo (EBITDA) de 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. La combinación de Avangrid y PNM gestionará más de 4,1 millones de puntos de suministro, una base de activos regulados (RAB) de 14.400 millones de dólares, más de 168.000 Km. de redes y aproximadamente 10,9 GW de capacidad instalada.

La operación está condicionada a su aprobación por la junta general de accionistas de PNM; así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas por parte de las autoridades federales y estatales pertinentes de Estados Unidos, y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Se prevé que la transacción se consume en un plazo aproximado de 12 meses.

El grupo Iberdrola se ha reafirmado en su objetivo de inversión de 10.000 millones en este 2020, a pesar del impacto de la COVID-19. En los nueve primeros meses del año, sus inversiones han crecido un 52% y representan el 54% de los 6.638 millones invertidos en el periodo. Con las inversiones en renovables realizadas en el último año suma 4.600 nuevos megavatios (MW) de potencia en los últimos doce meses -casi 1.300 MW en el tercer trimestre- y avanza en la construcción de 7.600 MW.

Iberdrola ha anunciado la compra de PNM después de que el pasado verano la eléctrica española lanzase una opa amistosa por la australiana Infigen valorada en unos 553 millones de euros; en septiembre, desembarcó en Japón tras alcanzar un acuerdo con Macquarie para la adquisición del 100% de la promotora nipona de eólica marina Acacia Renewables por un importe que no se hizo público.

En julio, Iberdrola también cerró la compra del 100% de la sociedad francesa Aalto Power, propietaria de parques eólicos terrestres en Francia, por 100 millones de euros; y en marzo se hizo con el 100% de la francesa Ailes Mariles, que desarrolla un proyecto de eólica marina frente a la Bretaña francesa, en una operación valorada en unos 50 millones.

Etiquetas
stats