Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IBEX cae un 1,1 % a mediodía y sigue por debajo de los 8.900 puntos

El IBEX cae un 1,1 % a mediodía y sigue por debajo de los 8.900 puntos
Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, sigue en rojo a mediodía y cae un 1,1 %, con lo que continúa por debajo del nivel de los 8.900 puntos que había recuperado en la sesión del miércoles.

Los inversores reaccionan a la baja tras publicarse ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), que sugieren que las compras de activos podrían empezar a reducirse antes de final de año.

A mediodía, el IBEX se dejaba 98,6 puntos y se situaba en 8.871,6, aunque en algunos momentos de la sesión ha puesto en riesgo la cota de los 8.800. En lo que va de año todavía avanza un 9,9 %.

Los mayores descensos correspondían a dos empresas siderúrgicas, que podrían verse afectadas por una desaceleración del crecimiento económico. ArcelorMittal bajaba un 5,6 % y Acerinox, un 3,7 %.

Destacan también las caídas del BBVA (3,2 %); Repsol (2,7 %), perjudicada por la bajada del precio del petróleo; ACS (2,6 %) e IAG (2,14 %).

Solo seis valores cotizaban en verde, encabezados por Grifols, que avanzaba un 2,5 %.

En el resto de Europa, las pérdidas eran superiores a las registradas en la Bolsa española. París bajaba un 2,7 %; Londres, un 2 %; Milán, un 1,9 %; y Fráncfort, un 1,8 %.

Los mercados asiáticos han cerrado en negativo. Tokio ha bajado un 1,1 %; Hong Kong, un 2,13 %; y Seúl, un 1,93 %. El índice CSI 300, que agrupa a los principales valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha retrocedido un 0,66 %.

Los parqués de Asia también se han visto perjudicados por el aviso de la multinacional china Tencent sobre la posibilidad de que Pekín imponga nuevas restricciones regulatorias a las empresas tecnológicas.

En Wall Street, el Dow Jones perdió ayer un 1,08 %; el S&P 500, un 1,07 %; y el tecnológico Nasdaq, un 0,89 %.

Los inversores han recibido con recelo el contenido de las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el 27 y el 28 de julio, que muestran que las compras de activos podrían empezar a reducirse este mismo año.

Según Diego Morín, analista de IG, los miembros de la Fed “volvieron a mostrar división a la hora de comenzar con el proceso de ”tapering“ (retirada de los estímulos)”, pero “lo que provocó que Wall Street cerrase en negativo fue la entrada en escena de la posibilidad de eliminar estímulos antes de finalizar el año 2021”.

Los analistas esperan que los responsables de la Reserva Federal den más pistas la próxima semana en el tradicional encuentro de banqueros centrales que se celebrará en Jackson Hole (Wyoming).

Los futuros apuntan a una apertura a la baja de Wall Street.

En el mercado de deuda, las rentabilidades registran ligeras oscilaciones en Europa y caen en EE. UU. El interés del bono español a diez años, el de referencia, repunta levemente hasta el 0,216 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, retrocede hasta el 1,233 %.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno respecto al dólar y se cambia a 1,169 unidades.

En el mercado petrolero, los precios bajan con fuerza pese al descenso de los inventarios de crudo en EE. UU., ya que se impone el miedo a una desaceleración del crecimiento económico.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae un 2,5 %, hasta 66,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., lo hace un 2,9 % y ronda los 63,3 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube y supera los 1.790 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, sube ligeramente y ronda los 44.700 dólares.

Etiquetas
stats