Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IFM dirige la opa a institucionales y minoritarios de Naturgy y no a Criteria

Barcelona —

0

Barcelona, 26 ene (EFE).- El fondo australiano IFM Global Infraestructure, que hoy ha anunciado una opa voluntaria y parcial sobre el 22,69 % del capital de Naturgy por 5.060 millones, dirige su oferta a los inversores institucionales y a los minoritarios de la energética española y no a Criteria, el primer accionista.

Según han asegurado a Efe fuentes cercanas a este fondo, recientemente comunicaron sus intenciones de lanzar esa opa parcial a los accionistas de referencia de Naturgy, que son Criteria, el holding de participadas de La Caixa (24,8 %), el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y los March (20,7 %) y el fondo GIP (20,6 %).

Otro accionista de cierto peso en Naturgy es la argelina Sonatrach, con un 4,1 % del accionariado.

Estas fuentes insisten, no obstante, que no pretenden desplazar a Criteria como primer accionista de Naturgy, sino que lanzan esta oferta pensando en los inversores institucionales, es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman un total del 21,7 % del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 8 % del capital.

En esta línea, añaden que IFM tiene voluntad de permanencia en el accionariado de Naturgy y que valora la gestión que está haciendo la compañía, liderada por Francisco Reynés y que está ultimando su nuevo plan estratégico para los próximos años.

En el caso de que hubieran querido comprar la participación de Criteria en Naturgy, estas fuentes apuntan que se habría hecho una oferta directamente a La Caixa, e insisten en que se trata de una opa parcial amistosa, que busca entrar en el accionariado de Naturgy con vocación de largo plazo.

En declaraciones remitidas a Efe, el vicepresidente de IFM, Jaime Siles, ha asegurado que “como una gran energética global y diversificada, Naturgy está perfectamente alineada con los principios y objetivos centrales de IFM como inversor a largo plazo”.

“Creemos que la transacción propuesta es en el mejor interés de los accionistas que deseen vender sus acciones, puesto que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y también en el mejor interés de Naturgy, puesto que su consejo de administración y su equipo gestor se podrán beneficiar del apoyo y la experiencia de IFM en un momento en que Naturgy lidera el camino hacia la transición energética”, ha añadido.

La oferta de IFM se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética a un precio de 23 euros por acción, lo que supone una prima cercana al 20 % con respecto al cierre de la cotización de ayer, del 22,7 % sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9 % sobre el precio medio de los últimos seis meses.

IFM considera que dicha cifra cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

Según ha explicado el fondo de pensiones australiano, la oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, y alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

IFM, UN ACTOR CLAVE

El grupo australiano, uno de los fondos de pensiones más importantes del país, es uno de los actores protagonistas en las grandes licitaciones de infraestructuras internacionales, donde compite en muchas ocasiones con las empresas españolas.

Pero además también ha protagonizado importantes operaciones corporativas en grupos españoles. Es el caso de OHL, a la que le compró en 2018 su negocio de concesiones -que entonces era la joya de la corona de la compañía- por 2.158 millones de euros y que pasó a denominarse después Aleatica.

El fondo también se convirtió en aliado de FCC en su negocio de agua tras comprarle en 2018 al grupo español el 49 % del capital de su filial Aqualia por 1.024 millones de euros.

Además, cabe recordar que IFM fue uno de los grupos interesados en el plan fallido que se diseñó en su día para sacar a concesión el 90,05 % del capital de las concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y al que también iba a concurrir Ferrovial.

Precisamente, IFM acabó adjudicándose en EE. UU. la autopista Indiana Toll Road que operaba Ferrovial y que se acogió a la suspensión de pagos.

Etiquetas
stats