Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias asegura que habrá “elementos de justicia fiscal y redistribución” en los Presupuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

SMD/JGI

MADRID —

0

Dice estar “muy tranquilo” sabiendo que el “desmontaje” de la reforma laboral está en manos de Yolanda Díaz

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que los Presupuestos de 2021 contendrán “elementos de justicia fiscal y redistribución” para corregir la brecha de recaudación de 7 puntos con Europa y al ser una “orden” del programa de Gobierno.

Así lo ha señalado en una entrevista en el eldiario.es recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si se subirán los impuestos a las rentas altas, tal y como estaba previsto, si bien no ha querido adelantar elementos concretos a la espera de que se concrete el borrador en el que trabajan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

“No vamos a adelantar elementos, pero aseguro que va a haber elementos de justicia fiscal, de redistribución y elementos en la dirección de corregir la desventaja competitiva de España de 7 puntos respecto a Europa”, ha aseverado Iglesias, entre otras cosas, porque es una “orden” del programa de Gobierno que, tal y ocmo ha recordado, fue “firmado por Pedro Sánchez” y por él mismo.

Sin querer desvelar elementos de la negociación, ha garantizado que las nuevas cuentas públicas contendrán “elementos de justicia fiscal” que “van a gustar mucho a los que llevan muchos años defendiendo que en España hace falta más redistribución y más justicia”. “Lo va a haber porque es mandato de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y yo”, ha insistido.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el pasado martes que el proyecto de PGE incluirá “ajustes” en algunas figuras fiscales, más allá de la creación de las tasas 'Google' y 'Tobin' ya en tramitación parlamentaria, que permitirán obtener una recaudación “suficiente” para el Estado de bienestar que se marca el Ejecutivo.

No obstante, precisó que se pospondrán algunos de los cambios con alzas impositivas recogidos en el acuerdo programático, así como la reforma fiscal “en profundidad” para “cuando el momento económico acompañe”.

El acuerdo programático de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos contemplaba medidas como un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas 'Tobin' y 'Google', un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

Además, en junio el Gobierno aprobó también la creación de un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables con el objetivo de reducir su uso, de carácter indirecto y que gravará con 0,45 euros por kilogramo su fabricación, importación y adquisición intracomunitaria cuando vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.

En cuanto a los apoyos al proyecto de Presupuestos, Iglesias considera que un Gobierno de coalición de izquierdas debe buscar la mayoría con las formaciones que permitieron su constitución, por lo que “probablemente sea inviable” alcanzar acuerdos con “quien sostiene un bloque con la ultraderecha”, en alusión a Ciudadanos. “MUY TRANQUILO” CON DÍAZ PARA EL “DESMONTAJE” DE LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, Iglesias ha asegurado sentirse “muy tranquilo” con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al considerar que está haciendo un “trabajo magnífico” con el diálogo social de “desmontaje de la reforma laboral del PP”.

“Me siento muy tranquilo sabiendo que está en manos de Yolanda Díaz”, ha respondido.

Según el Plan Anual Normativo publicado la semana pasada, el Ejecutivo prevé cumplir con lo recogido en el acuerdo programático para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, a través de una ley por la que se modifica la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, así como los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial.

El objetivo es “reforzar la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos, mediante la reforma de la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, así como los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial”.

Etiquetas
stats