Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IICA capacita sobre gestión de riesgo de desastres agrícolas a Surinam

La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación técnica “Mejora de las capacidades técnicas e institucionales para la gestión de riesgos climáticos y de desastres y la agricultura sostenible en Jamaica, Guyana y Surinam”.

EFE

San José —

0

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, capacitó a productores y técnicos de Surinam para mejorar las capacidades en la gestión del riesgo de desastres agrícolas y la agricultura sostenible en ese país.

En el taller llamado “Herramientas de modelado de variabilidad climática para la toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión del riesgo de desastres agrícolas” participaron 33 personas, quienes aprendieron sobre herramientas modernas de modelado digital.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam, Rabindre Parmessar, reconoció que su país tiene una necesidad de adoptar nuevos cultivos que puedan adaptarse a los cambios climatológicos. Sin embargo, advirtió que se carece de la infraestructura básica.

“No alcanzaremos nuestros objetivos y no podremos mitigar con éxito los impactos negativos del cambio climático. Las altas precipitaciones, el mal drenaje y la mala gestión del agua son los principales desafíos para el sector agrícola en Surinam”, afirmó Parmessar.

La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación técnica “Mejora de las capacidades técnicas e institucionales para la gestión de riesgos climáticos y de desastres y la agricultura sostenible en Jamaica, Guyana y Surinam”.

En Surinam el proyecto ha beneficiado a 226 técnicos extensionistas, estudiantes, jóvenes y agricultores que han estado expuestos a capacitación en buenas prácticas de gestión del riesgo de desastres agrícolas para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el país.

“Creo que en este momento uno de nuestros mayores aliados para enfrentar el desafío que representa el cambio climático para la agricultura en la región es el uso de la innovación y la tecnología”, expresó el representante del IICA en Surinam y coordinador de Asuntos Especiales para la Región Caribe, Curt Delice.

El IICA además se comprometió a continuar trabajando con el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otras organizaciones para apoyar iniciativas ecológicas, construir resiliencia en las áreas agrícola y rural y apoyar a Surinam en la búsqueda de un sector agrícola competitivo y sostenible.

“El propósito es preparar al sector para que pueda responder a las amenazas de la producción agrícola como la sequía, las inundaciones y la intrusión de agua salada. Saber qué hacer en caso de desastre natural ayuda a los agricultores a reducir el tiempo de respuesta, limita el daño y facilita la recuperación”, manifestó el oficial forestal regional de la FAO para el Caribe, Claus-Martin Eckelmann.

El IICA es la agencia ejecutora de un componente del proyecto de las Naciones Unidas en Surinam, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se centra en la creación de capacidad en la gestión de riesgos de desastres agrícolas.

Etiquetas
stats