Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Importador tilda de barrera excesiva la salvaguardia al azúcar en Costa Rica

Según los datos de LAICA, el sector azucarero de Costa Rica está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales 83,5 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas.

EFE

San José —

0

La empresa importadora Maquila Lama calificó este martes como una barrera proteccionista la salvaguardia impuesta el lunes por Gobierno de Costa Rica a las importaciones de azúcar blanco, la cual eleva el arancel hasta el 79,27 %.

“Un 79 % de arancel para la importación de azúcar representa una barrera arancelaria proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde no había otra opción para el consumidor nacional”, aseguró en un comunicado el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Según esta empresa, la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández, se separó de la recomendación técnica de los funcionarios y decidió establecer la salvaguardia.

La salvaguardia es por tres años a las importaciones de azúcar blanco y eleva el arancel en 34,27 puntos porcentuales, hasta llevarlo al 79,27 %, y según el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), cumple con los establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según la Maquila Lama, en Costa Rica no existe un problema de competitividad del sector azucarero local ni tampoco un aumento significativo de las importaciones que justifique la medida.

Los datos de esta empresa indican que las importaciones suponen el 4,7 % del consumo nacional y que la mitad de esa cifra corresponde a una cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio con Canadá.

La compañía importadora anunció que la resolución del Gobierno no cumple con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la imposición de este tipo de medidas y que emplearán todos los recursos legales posibles para que sea anulada.

La salvaguardia se establece tras una investigación de 11 meses del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ante una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) para proteger a los productores nacionales.

El MEIC aseguró el lunes que la salvaguardia es un mecanismo avalado por la OMC y que los precios al consumidor final no se verán afectados.

Por su parte, la LAICA expresó el lunes su satisfacción porque considera que esta decisión del Gobierno salva de la quiebra a miles de productores locales y se conservan los empleos en el sector en una época dura para la economía debido a la pandemia de la COVID-19.

Según LAICA, las importaciones de azúcar le estaban causando una gran afectación al sector local, lo que se ve reflejado en la salida de la actividad de 2.368 pequeños productores y en el cierre de dos ingenios azucareros desde 2014.

Según los datos de LAICA, el sector azucarero de Costa Rica está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales 83,5 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Además, hay 12 ingenios azucareros de los que tres son cooperativas.

Etiquetas
stats