Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El importe de las salidas a Bolsa se reduce un 84 por ciento en España en 2016

EFE

Madrid —

0

El importe de las salidas a Bolsa en España ha alcanzado los 1.424 millones de euros (1.478,7 millones de dólares) en 2016, un 84 % menos que lo captado en 2015, según el Informe Global IPO Trends elaborado por EY.

Dicho informe asegura que las incertidumbres políticas y económicas surgidas en 2016 a nivel global han provocado un descenso generalizado de la actividad de salidas a bolsa.

En el caso de España, este año solo se han registrado tres salidas a Bolsa -Telepizza, Parques Reunidos y Dominion-, pero, “la de Parques Reunidos se ha convertido en uno de los diez debut de mayor tamaño de Europa”, dice el informe.

En este sentido, la socia del Área de Transacciones de EY, Cecilia De la Hoz, ha explicado que la caída de la actividad en España se debe, entre otras cosas, a la ausencia de grandes operaciones como pudieron ser la de Aena y Cellnex el año pasado, y a que muchos inversores han pospuesto sus planes a la vista de incertidumbres tan destacadas como las numerosas citas electorales, el resultado del referéndum en Reino Unido, el menor crecimiento de los países emergentes y la volatilidad de las materias primas.

“A pesar de ello, los mercados han demostrado su capacidad para sobreponerse a estos episodios de inestabilidad y se prevé que muchas empresas vuelvan a retomar sus proyectos de salir a bolsa en 2017”, ha indicado.

Y es que el informe prevé que la actividad prolongue en 2017 la senda de recuperación observada en los últimos meses de 2016, en los que la volatilidad ha descendido de forma significativa reduciendo la percepción de riesgo del mercado.

“En términos generales, se prevé que en el próximo año la actividad supere las cifras de 2016”, ha añadido el estudio.

Por último, los datos muestran que la caída de la actividad en España no ha sido un caso aislado, sino que las numerosas incertidumbres han llevado a nivel global a marcar el peor resultado anual desde 2013 a pesar del auge experimentado en el último trimestre.

En total, en 2016 se han realizado un total de 1.055 salidas a Bolsa, un 16 % menos, con un volumen de capital que ha caído el 33 %, hasta los 126.592 millones de euros (132.500 millones de dólares).

Por sectores, las empresas tecnológicas (185 salidas a Bolsa), industriales (171) y sanitarias (132) han sido las más activas por número de operaciones.

La región de Asia-Pacífico ha sido por noveno año consecutivo la más activa, al concentrar el 60 % de las operaciones.

Etiquetas
stats