Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incertidumbre por el anuncio de que Puerto Rico no pagará emisión de deuda

Incertidumbre por el anuncio de que Puerto Rico no pagará emisión de deuda

EFE

San Juan —

0

El anuncio del Gobierno de Puerto Rico de que no saldará el pago de una emisión de deuda de bonos por 94 millones de dólares de una corporación pública generó hoy dudas sobre los efectos económicos y judiciales para la isla, que arrastra una crisis financiera y una deuda de 73.000 millones de dólares.

Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) -cuyos asociados acumulan 1.100 millones de dólares en deuda de corporaciones de la isla caribeña-, dijo hoy a Efe que espera que el Gobierno pueda saldar en última instancia ese pago que vence el próximo sábado.

Las palabras de Rodríguez siguen al anuncio del miércoles del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, de que la Corporación para el Financiamiento Público, dependiente del Banco Gubernamental de Fomento, brazo financiero del Gobierno, no podrá hacer frente al pago de deuda emitida por 94 millones de dólares que vence este sábado.

“El flujo de efectivo está delicado por lo que estamos estableciendo las prioridades operacionales y no vemos que haya el dinero disponible para el pago”, señaló.

Esas declaraciones hicieron saltar la señal de alarma en el sector de las cooperativas puertorriqueñas, que hace años acudieron al rescate del Gobierno con la compra de bonos de corporaciones públicas de la isla.

Rodríguez Collazo detalló que las cooperativas cuentan con deuda de corporaciones puertorriqueñas por valor de 1.100 millones de dólares, de los que títulos por 40 millones vencen en agosto y 65 millones de dólares entre el pasado 1 de julio y el 31 de junio de 2016, el año fiscal en Puerto Rico.

“En cuanto a la cifra que controlan las cooperativas en el vencimiento de 94 millones de dólares del próximo 1 de agosto no disponemos de la cantidad concreta”, aclaró Rodríguez Collazo, tras asegurar que, obviamente, hay incertidumbre en el sector, del que como recordó forman parte más de 950.000 puertorriqueños a través de 116 cooperativas.

Dijo que es consciente de que el Gobierno hace esfuerzos de última hora para hacer frente a ese pago, como ya ocurrió en este mes, cuando las gestiones del Ejecutivo permitieron saldar el vencimiento de deuda por valor de 20 millones de dólares que controlaban las cooperativas financieras que operan en Puerto Rico.

La prensa local revela hoy que para enderezar la difícil situación fiscal y afrontar el pago de la deuda el Ejecutivo trabaja en un plan a 5 años que supondría reducir a 15 días los días de vacaciones de los funcionarios públicos, eliminar bonos de productividad y modificaciones en el pago de horas extras.

Esas medidas se complementarían con un aumento de los impuestos al consumo y la creación de un nuevo departamento de economía.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hace semanas que la deuda, tal y como está negociada, no se podrá pagar, además de pedir apoyo para el proyecto de ley HR-870 que permita a Puerto Rico declararse en bancarrota bajo una ley federal de EE.UU., del que la isla es un Estado Libre Asociado.

Etiquetas
stats