eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La incertidumbre de las elecciones holandesas abre una puerta a De Guindos para presidir el Eurogrupo

Luis de Guindos, que fracasó en 2015, vuelve a sonar entre los posibles candidatos en caso de que el partido de Jeroen Dijsseloblem pierda los comicios en marzo

El candidato de extrema derecha holandés, Geert Wilders, lidera las encuestas

Para ser presidente del Eurogrupo hay que ser también ministro de finanzas de uno de los diecinueve países de la eurozona

De Guindos: el empleo es consecuencia de las políticas económicas y de crecimiento

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas irlandés Michael Noonan EFE

El final del mandato de Jeroen Dijsseloblem como presidente del Eurogrupo podría llegar este año antes de tiempo y es posible que los aspirantes a sustituirle empiecen la carrera en unos meses. De momento, ninguno se postula.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, - que ya luchó por el cargo en 2015 y perdió ante el holandés - ha evitado “especular” al respecto, cuando este miércoles se la ha preguntado si estaría dispuesto a volverlo a intentar. Pero su nombre y el de algunos de sus colegas suenan otra vez como posibles candidatos.

La presidencia de Dijsseloblem termina a finales de 2017, pero en marzo podría verse obligado a abandonar, si su Gobierno no logra mantenerse en el poder tras las elecciones que Holanda celebrará en un mes y medio. Según las normas, para ser presidente del Eurogrupo hay que ser también ministro de finanzas de uno de los diecinueve países de la eurozona.

El candidato de extrema derecha, Geert Wilders, lidera las encuestas desde hace tiempo y según los últimos sondeos, ganaría los comicios con un 22% de los votos. Seguramente, insuficiente para gobernar, por lo que el actual primer ministro, Mark Rutte, podría intentar un gobierno de coalición, aunque con un 16% de los votos, tampoco lo tendrá fácil. La elevada fragmentación del voto en Holanda ha dificultado la formación de un Gobierno en los últimos años.

Actualmente “hay un presidente del Eurogrupo, no sabemos qué va a pasar en las elecciones de su país y especular no tiene el más mínimo sentido”, ha dicho Guindos al comienzo del Eurogrupo que este miércoles se ha celebrado en Bruselas. 

Con algo más de humor se lo toma el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, que también suena con fuerza. Cuando se le ha preguntado por sus intenciones, ha bromeado, otorgándole a Dijsselbloem el título de “Jeroen I” y ha dicho que es de mala educación hablar sobre su sucesión “mientras sigue vivo”. Después, en un tono más serio, ha asegurado que el holandés es un “excelente presidente, que está haciendo un excelente trabajo y debería continuar”.

Hoy por hoy, todo el mundo cierra filas con Dijsselbloem. Su relevo no estaba en la agenda de la reunión del miércoles, en la que sí se ha abordado, entre otros temas, el proyecto de presupuestos de España. El Eurogrupo ha dado su visto bueno, igual que hizo la Comisión Europea la semana pasada. El Gobierno no deberá hacer más recortes por ahora, a no ser que las previsiones de crecimiento no se cumplan. Guindos ha salido satisfecho. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha