Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria europea del acero pida a la UE no conceder economía de mercado a China

La industria europea del acero pida a la UE no conceder economía de mercado a China

EFE

Bruselas —

0

La industria europea del acero, que hoy reunirá a unos 5.000 trabajadores y 15 consejero delegados para protestar en Bruselas contra el dumping chino, instó hoy a la Unión Europea (UE) a no conceder el estatus de economía de mercado a China para evitar la pérdida de unos 3,5 millones de empleos.

La alianza de la industria del acero AEGIS Europe y la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) han convocado una manifestación en pleno barrio europeo en paralelo a una conferencia de ministros y representantes de la UE sobre el impacto de la energía en industrias consumidoras intensivas.

La industria marcha a favor de un comercio “libre y justo, sin subsidios ilegales y sin dumping” chino, en referencia a la venta de productos por debajo del coste por parte del gigante asiático, señaló el portavoz de AEGIS Europe, Milan Nitzschke.

“Conceder a China la economía de mercado es darle una licencia plena para hacer dumping en todos los sectores. Significaría exponer a la industria manufacturera europea al dumping chino y dejar a la UE sin ningún instrumento de defensa”, recalcó Nitzschke.

Explicó que incluso la Comisión Europea (CE) admite que China no es una economía de mercado.

“En el momento en que China se convierta en una economía de mercado le trataremos como tal, pero mientras tanto no se puede quitar todos los incentivos para que se convierta por sí mismo en una economía de mercado”, enfatizó.

El Instituto de Política Económica, dijo, calcula que dar a China el estatus de economía de mercado pone a 3,5 millones de empleos en la UE y 228.000 millones de euros en el PIB anual en riesgo.

Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos antidumping de importaciones desleales.

El presidente de Eurofer, vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittal y consejero delegado de ArcelorMittal Europe Flat, Geert Van Poelvoorde, señaló que en el año 2000 China producía 150 millones de toneladas de acero y ahora son siete veces más, teniendo una sobrecapacidad de 400 millones de toneladas.

En comparación, el consumo de acero en Europa por año es de 150 millones de toneladas y China exporta unos 100 millones de su sobrecapacidad a otros países.

“No tenemos miedo a la competencia, pero tenemos que tener un comercio justo”, afirmó al tiempo que recalcó que China vende entre un 35 % y un 40 % por debajo del precio algunos productos de acero, y subrayó que desde la crisis financiera se han perdido 85.000 empleos en la industria siderúrgica europea y solamente en los últimos seis meses más de 7.000.

“Lo que necesitamos son medidas rápidas y concretas. El proceso andidumping actual es demasiado lento en la UE” al durar unos 20 meses hasta la imposición de medidas, denunció.

Además, agregó, en comparación con EEUU, que impone “tasas antidumping del 200 %” al acero chino, en la UE éstas son de entre el 13 % y 16 %, aunque detecte un dumping del 60 %, mientras, la India ha establecido unos precios mínimos para el acero chino, dijo.

“Así no se crea un campo de juego equilibrado”, sostuvo Van Poelvoorde. “Cuando se le cierra (al dumping chino) la puerta en todos los lugares y la nuestra permanece ampliamente abierta, no frenamos el tsunami chino”, se lamentó.

“Y si le damos el estatus de economía de mercado nos quedamos completamente desnudos”, agregó.

Además, remarcó, el sistema europeo de emisiones debe ser enmendado para que la industria europea del acero no esté en desventaja, porque el acero chino produce un 43 % más de emisiones de CO2 que el europeo.

Tanto él como Nitzschke abogaron por hacer lo que hará, según dijeron, EEUU, que es no conceder a China el estatus de economía de mercado y esperar los aproximadamente cinco años que durará el proceso si Pekín demanda a sus socios en Ginebra.

Por último, el director general de European Aluminium, Gerd Goetz, reiteró la necesidad de que la UE haga un análisis del impacto “completo” que supondría conceder a China el estatus de economía de mercado y escuchar a la industria debidamente.

“Europa no puede permitirse tomar una decisión que amenaza a millones de empleos sin una evaluación plena”, señaló.

Etiquetas
stats