Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria aérea resalta recuperación en las Américas y pide fin a cuarentenas

Industria aérea resalta recuperación en las Américas y pide fin a cuarentenas
Miami —

0

Miami, 27 may (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó este jueves la fuerte recuperación de los vuelos domésticos en las Américas, frente a débiles señales todavía en el mercado internacional, y pidió a los países del continente el fin de las cuarentenas y la apertura de las fronteras.

“La industria aérea está haciendo todo de su parte para ser un socio estratégico seguro y eficiente de los gobiernos, pero necesitamos que levanten las cuarentenas y abran las fronteras”, dijo en una intervención virtual Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para el continente americano.

LOS PAÍSES ABIERTOS SE RECUPERAN MÁS RÁPIDO

Precisó que aquellos países “totalmente abiertos ya” -que levantaron la imposición de la cuarentena- están experimentando una “mejor recuperación” del sector que los que permanecen cerrados.

Cerdá se refirió a la importancia de que todas las personas vacunadas “tengan libertad para viajar”, en momentos en que se percibe una “recuperación lenta, pero constante a nivel global” y existe un “claro deseo de viajar”.

“Cuanto antes se abran las fronteras, más rápida será la recuperación”, aseveró en una conferencia virtual el vicepresidente de la IATA para las Américas, entidad que prevé una probable recuperación completa del mercado doméstico entre 2022 y 2023 y del internacional para 2024.

Sin embargo, advirtió de la “potencial situación de casos” y horas de espera en los aeropuertos que pueden encontrarse los pasajeros. Por ello, subrayó que la “digitalización” sería de gran ayuda para un “reinicio suave” en esta recuperación del mercado.

Mencionó Cerdá una serie de mejoras en las prácticas globales, entre ellas, el hecho de que 27 países del mundo aceptan certificados de vacunación contra la covid-19 como “requisitos de entrada alternativos” y otros 45 el de antígenos como alternativa frente a los test PCR.

Pero, todo este proceso necesita una colaboración estrecha entre los gobiernos y la industria aérea y considerar “alternativas para los pasajeros vacunados”, una rebaja del costo de las PCR y la “integración de las credenciales de viaje digitales”.

A la postre, vaticinó, los países que “van eliminado las restricciones y aplicando los protocolos” de seguridad tendrán una “recuperación más rápida que aquellos que han cerrado fronteras”.

IMPACTO NEGATIVO DE LA DEGRADACIÓN DE MÉXICO A CATEGORÍA 2

Por países, Cerdá lamentó el impacto de la degradación de la seguridad aérea de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que se trata, dijo, de uno de los mercados “más importantes a nivel global” y uno de los pocos que “se había recuperado de manera sana”.

Precisó, no obstante, que la auditoría realizada por la FAA en México fue al regulador, no a las líneas aéreas que “cumplen con las regulaciones de seguridad y los requisitos”.

“México tiene que recuperar la categoría 1, esto tiene que ser una prioridad para su Gobierno y debe poner recursos para cumplir con los requisitos que exige la FAA”, dijo Cerdá.

“Es una gran preocupación que tenemos. El impacto en las compañías mexicanas y estadounidenses es importante ya que los vuelos entre México y EE.UU. son de los más significativos a nivel global”, insistió.

Esta medida, añadió, implica que “no se van a poder incrementar los vuelos con pasajeros” y afectará al volumen de carga que viaja en las bodegas de las aerolíneas.

CHILE, COLOMBIA Y ARGENTINA

Valoró como positiva la posición de Colombia de reducir las restricciones en vuelos, lo que impulsa una “buena recuperación”, frente a Argentina o Chile, que “prolongan las medidas restrictivas”, lo que hará probablemente que la “recuperación sea más lenta”.

Elogió el papel proactivo del Gobierno chileno en la rápida vacunación del país, que cuenta ya con un 52 % de la población vacunada con 2 dosis. Pero se mostró preocupado por el cierre de fronteras en este país suramericano y su extensión por el momento hasta junio próximo, que el directivo espera que sea la última de este tipo.

“Que los vacunados tengan libertad para viajar, que terminen las cuarentenas y obligación de confinamiento. Que pronto reabra el país” (Chile), fueron los deseos de Cerdá.

En cuanto a Argentina, explicó que las restricciones a los pasajeros son muy severas, con un incremento del número de casos de la covid-19, pero que es necesario que el Gobierno aumente su “colaboración y flexibilidad” y no restrinja el número de pasajeros semanales a 2000.

“La situación es muy seria” en Argentina, con una “restricción total de circulación y no sabemos cómo evolucionará”, pero cuanto más tiempo duren las restricciones, más complicado será la recuperación del mercado“, dijo.

FALTA APOYO DE LA REGIÓN A LA INDUSTRIA AÉREA

“Las aerolíneas pueden operar de manera segura y eficiente, pero no se puede hacer con solo 2 semanas de antelación”, señaló en referencia al tiempo que han dispuesto hasta junio las aerolíneas para la aprobación oficial argentina.

Finalmente, Cerdá resaltó que las aerolíneas en la región “han sufrido mucho, pero han recibido muy poco respaldo financiero por parte de sus gobiernos”. Una “falta de apoyo” que se ha traducido en 3 líneas aéreas acogidas al capítulo de bancarrota, otras 6 que han dejado de operar y 11 más en problemas serios.

Etiquetas
stats