Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria espera Pacto por la Industria, que ya tiene borrador, esté este año

Industria espera Pacto por la Industria, que ya tiene borrador, esté este año
Madrid —

0

Madrid, 22 abr (EFE).- El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha señalado este jueves que ya existe un borrador de Pacto por la Industria, que espera que esté este año, y de ahí se derivará una nueva Ley de Industria, que sustituirá a la anterior, del año 1992.

Blanco, que ha participado en la jornada “Reindustrialización para la recuperación”, organizada por Unidad Editorial, ha dicho que en España hay que iniciar el proceso de situar a la política industrial al máximo nivel.

Ha indicado que el borrador de Pacto por la Industria deberá ser aprobado por los agentes sociales en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española y después seguirá su curso parlamentario, con el objetivo de que esté ya este año.

Raúl Blanco ha dicho que de ahí derivará una de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es contar con una nueva Ley de Industria, que dará la estabilidad que demandan los agentes sociales.

Ha señalado que es importante reforzar la capacidad industrial y tecnológica europea, después de ver cómo afectan a los suministros incidentes como el de un barco que encalla y bloquea el Canal de Suez, la falta de semiconductores para la industria de automoción o problemas con las materias primas que necesita la industria del plástico.

Blanco ha dicho que ahora hay una oportunidad para que Europa cuente con una industria “robusta”, pues por primera vez hay recursos, los procedentes de los fondos de recuperación europeos, y la política industrial, que hasta ahora había estado “desdibujada” en el marco de otras políticas, ahora está en el centro tanto en España como en Europa.

Ha destacado que dentro de los 70.000 millones que percibirá España dentro del Plan de Recuperacion en el periodo 2021-2023, 3.500 millones se dedicarán a la componente industrial y en torno a 4.900 millones a las pymes.

El secretario general de Industria ha señalado que va a haber convocatorias individuales para proyectos industriales y ha indicado que desde su departamento ya se está avanzando mucho en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), el primero de los cuales será para el vehículo eléctrico.

Ha indicado que hay trabajos en paralelo, uno con la CE para el reconocimiento de proyectos tractores en el ámbito de las baterías y el vehículo eléctrico.

Según Blanco, de aquí al mes de julio “tiene que estar todo en marcha” y con un “escenario claro” tanto en España como en Europa.

Etiquetas
stats