Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria factura en mayo un 0,5 % menos y los pedidos crecen un 5,4 por ciento

La industria factura en mayo un 0,5 % menos y los pedidos crecen un 5,4 por ciento

EFE

0

La industria española facturó en mayo un 0,5 % menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la entrada de pedidos creció el 5,4 %, según las estadísticas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de diferencias entre los días hábiles de cada mes), la caída interanual en la cifra de negocio fue del 4 % y el número de pedidos aumentó un 1,2 %.

En relación con el mes anterior, abril, y en cifra corregida, la facturación fue 3,2 puntos inferior en mayo y el número de encargos un 1,7 puntos mayor.

En la serie original, tasas interanuales y por tipo de producto, subieron las ventas de bienes de consumo (un 5,3 % más) y bienes de equipo (6 %) y en cambio descendieron en bienes intermedios (un 2,8 % menos) y en energía (27,1 % menos).

El comercio industrial con la zona euro fue un 2,9 % mayor, con el mercado interior un 0,5 % inferior y con el mercado exterior no adscrito al euro se anotó una caída del 3,5 %.

Por regiones, la cifra de negocio subió en ocho comunidades, lideradas por Castilla y León (12,4 %), La Rioja (6,3 %) y Comunidad Valenciana (2,6 %) y descendió en las nueve regiones restantes, con Asturias (un 9,4 % menos), Andalucía (8,9 % menos) y Murcia (7,2 % menos) a la cabeza.

Respecto a la entrada de pedidos, estos subieron un 5,9 % en bienes de consumo y un 27,3 % en bienes de equipo y descendieron un 3,6 % en bienes intermedios y un 27,4 % en energía.

Los encargos con origen en el mercado extracomunitario aumentaron un 24,4 % y disminuyeron los procedentes de la zona euro (un 0,2 % menos) y del mercado interior (1,1 % menos).

Por regiones, los pedidos se incrementaron en once comunidades, con Galicia (82,1 % más), Aragón (21,1 %) y Comunidad de Madrid (14,5 %) a la cabeza, y en el lado opuesto, los encargos disminuyeron en las otras seis regiones restantes, especialmente en Asturias (un 21,5 % menos), Andalucía (16,5 % menos) y Cantabria (10,6 % menos).

Etiquetas
stats