Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación en EE.UU. se acelera en abril con la mayor subida en más de tres años

La inflación en EE.UU. se acelera en abril con la mayor subida en más de tres años

EFE

Washington —

0

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4 % en abril, lo que significó la mayor subida mensual en más de tres años, y la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1,1 %, dos décimas por encima del dato anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los expertos habían anticipado un alza del IPC en abril de alrededor del 0,3 % tras el incremento del 0,1 % de marzo.

El avance del IPC en abril fue el mayor mensual desde la subida del 0,6 % registrada en febrero de 2013.

El mes pasado, los precios de la energía siguieron en la senda de la recuperación y avanzaron un 3,4 %, gracias a un aumento de más del 8 % en el costo de la gasolina, mientras que los de los alimentos crecieron un 0,2 %.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en abril un 0,2 %, en línea con las expectativas, y la interanual se situó en un 2,1 %, una décima por debajo del 2,2 % previo.

El mes pasado subieron también los precios de la vivienda y de los servicios médicos, ambos un 0,3 %.

Por contra, se registraron descensos, también del 0,3 %, en los sectores de vehículos nuevos y de ropa, según el informe del Gobierno.

“Continuamos viendo la debilidad en el extranjero y la fortaleza del dólar como un peso sobre los precios de la ropa a lo largo de 2016”, argumentó Barclays en una nota enviada a los clientes.

En otro informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios por hora bajaron un 0,1 % en abril, pero acumulan un incremento del 1,3 % en el último año.

Los economistas creen que, a medida que avance el año, la inflación se irá acercando a la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), impulsada por unos precios de la gasolina más altos y un probable debilitamiento del dólar, lo que contribuirá a hacer más caras las importaciones en beneficio del mercado doméstico.

La inflación en Estados Unidos cerró 2015 en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en el último medio siglo.

Aunque la inflación no está en los niveles deseados por la Fed, el banco central de EEUU decidió a mediados de diciembre elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 14 y 15 de junio, y a su conclusión la presidenta del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa y se actualizarán las pronósticos macroeconómicos.

En su encuentro de abril, la Reserva dejó sin cambios los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, en respuesta a la ralentización de la economía estadounidense a comienzos de 2016.

Entre enero y marzo, la economía creció a una tasa anual del 0,5 %, la menor en dos años.

Con respecto al desempleo, aunque la tasa se mantuvo sin cambios en abril, en el 5 %, la contratación se frenó el mes pasado, con 160.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 208.000 de marzo.

Si en diciembre la Fed apostaba por hasta cuatro subidas de tipos de interés este año, la debilidad global y la ralentización interna han rebajado las expectativas de los mercados a un máximo de una o dos.

Etiquetas
stats