Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación en la OCDE subió dos décimas en noviembre hasta el 1,5 por ciento

La inflación en la OCDE subió dos décimas en noviembre hasta el 1,5 por ciento

EFE

París —

0

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió dos décimas a causa de la energía en noviembre hasta el 1,5 %, con alzas en las tasas que fueron particularmente pronunciadas en Japón y en Estados Unidos, y más moderadas en Europa.

Según los datos presentados hoy por la OCDE en un comunicado, la energía se encareció un 0,1 % entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013 globalmente en sus países miembros, mientras que la evolución interanual había sido negativa en octubre (-1,3 %).

Frente a eso, el precio de los alimentos subió en doce meses hasta noviembre un 1,5 %, una décima menos de lo que lo había hecho en octubre.

Descontando esos dos elementos más volubles, la inflación subyacente en la OCDE fue del 1,6 % en noviembre, una décima por encima de la de octubre.

La inflación total subió cuatro décimas en noviembre en Japón hasta el 1,5 %, dos décimas en Estados Unidos hasta el 1,2 % y también dos décimas en Canadá hasta el 0,9 %.

Por su parte, en la zona euro el ascenso se limitó a una décima y quedó en una tasa inferior, el 0,8 %.

Dentro de la moneda única, esas tasas eran negativas en Grecia (-2,9 %) y en Portugal (-0,2 %) y muy bajas en España (0,2 %), Irlanda (0,3 %), los países que han estado entre los más afectados por la crisis.

En España la inflación subyacente se mantuvo en negativo en noviembre (-0,1 %).

Esa situación contrastaba con la de Alemania, donde la inflación global era del 1,3 % y la subyacente del 1,4 %.

Los países más inflacionistas de la OCDE en noviembre fueron Turquía (7,3 %), Islandia (3,7 %), México (3,6 %), Noruega (2,5 %), Chile (2,4 %) y el Reino Unido (2,1 %).

Etiquetas
stats