Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación industrial se modera al 1,1 % en mayo por la bajada de la luz

La inflación industrial se modera al 1,1 % en mayo por la bajada de la luz

EFE

Madrid —

0

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 1,1 % en mayo, 1,3 puntos por debajo de la registrada en abril, debido sobre todo al abaratamiento de los precios de la electricidad, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el sector que más ha influido en la moderación de la inflación industrial general ha sido el de la energía, en el que los precios crecieron el 2,7 % anual, casi cuatro puntos y medio menos que un mes antes, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como por la menor subida del precio del refino de petróleo.

También ha influido a la baja, aunque en menor medida, el sector de bienes intermedios, con una inflación anual del 0,3 %, seis décimas menos que el mes anterior, por la bajada de precio de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

Por el contrario, ha tenido una influencia ligeramente al alza el sector de bienes de consumo duradero, en el que los precios se mantuvieron sin cambios, cuando un mes antes caían seis décimas, a causa del encarecimiento del procesado y conservación de la carne y la elaboración de productos cárnicos.

La variación anual del IPRI sin contar con la energía se mantuvo en el 0,3 %, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo del índice general.

En comparación mensual el IPRI se mantuvo sin cambios en mayo debido a que la bajada de los precios de la producción de metales preciosos se vio contrarrestada por el encarecimiento del procesado y conservación de la carne.

Etiquetas
stats