Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación interanual en Alemania se sitúa en enero en el 1 %

La inflación interanual en Alemania se sitúa en enero en el 1 %
Berlín —

0

Berlín, 10 feb (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1 %, después del 0,3 % negativo en diciembre, mientras que respecto a ese mes subió un 0,8 %, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así los datos provisionales difundidos el pasado día 28.

La última vez que el índice de precios al consumo (IPC) se había situado en positivo fue en junio del año pasado.

La suspensión de la rebaja temporal del IVA aplicada durante el segundo semestre del año pasado para impulsar el consumo y contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus es uno de los factores que explican la evolución de los precios.

Al igual que con la introducción de la rebaja del IVA el pasado verano -que se mantiene ya solo en los servicios de restauración y cáterin- hay que tener en cuenta que el impacto ahora de su suspensión no responde necesariamente a un modelo meramente matemático, ya que la evolución de los precios depende de muchos factores, apunta el comunicado.

Los bienes en general se encarecieron un 0,6 % entre enero de 2020 y de 2021.

Los precios de los alimentos subieron un 2,2 %, y por lo tanto de manera notable respecto al 0,5 % en diciembre.

La carne y los derivados cárnicos resultaron un 3,5 % más caros y el precio de la fruta y la verdura subió un 3,2 % y un 3,1 %, respectivamente.

Por contra, los productos energéticos se contrajeron un 2,3 % interanual.

En enero se abarataron el gasóleo ligero para calefacción -un 13 %- y los carburantes -un 2,9 %, mientras que el gas natural y la electricidad se encarecieron un 2 % y un 1,2 %, respectivamente.

Aun así, el retroceso en los precios de los productos energéticos ha sido con diferencia menor al 6 % de diciembre.

Entre los factores que influyeron en la evolución de los precios figura, además de la suspensión de la rebaja temporal del IVA, la tarificación del carbono.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en enero en el 1,4 %, al igual que sin tener en cuenta la energía y los alimentos.

Los servicios se encarecieron un 1,4 %, entre los cuales el arrendamiento de viviendas subió un 1,3 %.

Destaca el aumento de precios de servicios en instituciones sociales -un 6 %-, así como el de las tarifas de mantenimiento y reparación de vehículos -un 3,4 %-.

Resultaron, por contra, un 8,1 % más baratos los billetes de tren.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en enero un 1,6 % en términos interanuales y un 1,4 % respecto al mes anterior.

Etiquetas
stats