Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1,7 %

La inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1,7 %. EPA/RONALD WITTEK/Archivo

EFE

Berlín —

0

La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1,7 %, principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,6 % respecto al mes anterior, agrega Destatis, que confirma los datos provisionales difundidos el pasado 30 de enero.

Los bienes en general se encarecieron un 2 % respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por la evolución de los precios de los productos energéticos, que aumentaron un 3,4 % después de un ligero retroceso del 0,1 % en diciembre.

Más caros que hace un año resultaron los carburantes -un 5,2 %- y la electricidad -un 3,9 %-, mientras que el gasóleo ligero se abarató un 0,8 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en enero en el 1,5 %, sin contar combustibles y carburantes, en el 1,6 % .

Los alimentos también se encarecieron con un 2,3 % por encima de la media.

Particularmente más caros resultaron la carne y los derivados cárnicos -un 6,2 %- y la fruta -un 6 %, mientras que la verdura se abarató un 0,8 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se habría situado en enero en el 1,5 %.

Entre los otros bienes subieron notablemente los periódicos y revistas -un 5,3 %- y el tabaco -un 4,4 %-.

Los servicios se encarecieron un 1,5 % respecto al mismo mes del año pasado.

Destaca la subida de tarifas de mantenimiento y reparación de vehículos (un 4,7 %), así como de los servicios en instituciones sociales (un 4,3 %).

Los alquileres de viviendas, decisivos para determinar la evolución de los precios de los servicios al constituir uno de los principales gastos del consumidor, aumentaron un 1,4 %.

Respecto a diciembre se abarataron considerablemente los paquetes de viajes (un 28,7 %), los billetes de tren (un 10 %), debido a la reducción del IVA desde el 1 de enero en los trayectos de largo recorrido, la ropa (un 6,3 %) y el calzado (un 4 %).

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en enero un 1,6 % en términos interanuales y descendió un 0,8 % respecto al mes anterior.

Etiquetas
stats