Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ya tiene un nuevo IPC, ¿lo utilizará para revalorizar las pensiones?

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. EFE

eldiario/EFE

Madrid —

La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4%, debido principalmente a las subidas de los carburantes y de los precios de los automóviles, según el dato de IPC divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre también ha influido en la subida del indicador.

La inflación interanual de septiembre es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1%

Sin embargo, un dato significativo es la introducción de un nuevo indicador, el Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC), con el que podrían revalorizarse las pensiones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció su creación hace unas semanas. Aunque se publica desde septiembre de 2009 asociado al dato general de la inflación, fue el mes pasado cuando la UE hizo obligatorio el cálculo de este indicador en todos los países miembro.

El IPC-IC no cuenta el impacto de las modificaciones de los impuestos en la variación de los precios. Es por eso que el indicador de septiembre se sitúa en un 1,4% frente al 3,4% de la inflación general. Por lo tanto, si el Gobierno utilizara este indicador para revalorizar las pensiones le saldría mucho más barato, aunque lo haría por debajo del coste de la vida. De hecho, la ley marca que estas prestaciones deben de actualizarse cada año tomando como referencia la inflación (el IPC, a secas)de noviembre.

Hasta ahora, todos los miembros del Gobierno preguntados al respecto habían titubeado a la hora de decir si revalorizarían o no las pensiones y cómo lo harían. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha abierto hoy la puerta a que el indicador de referencia para actualizar las pensiones cambie y pase a ser el IPC-IC. “El indicador de referencia también habrá que decidirlo en ese momento”, ha dicho, refiriéndose a noviembre, mes que se toma siempre como referencia.

El ahorro para el Gobierno sería evidente. Por ejemplo, si con el IPC interanual de septiembre se tuviera que calcular la compensación a los pensionistas, el Gobierno tendría que desembolsar cerca de 5.000 millones de euros para cubrir esa diferencia entre lo que subieron las pensiones a principios de año (1%) y la situación de los precios (3,4% siguiendo con el ejemplo de septiembre) y su posterior consolidación en nómina.

Ahora bien, tomando como referencia el IPC a impuestos constantes de septiembre (1,4%), el coste de la compensación a los pensionistas se recortaría hasta los 400 millones de euros aproximadamente, es decir, 4.600 millones de euros menos.

Etiquetas
stats