Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación se mantiene en el 1,5 % en julio por los alimentos y los carburantes

La inflación se mantiene en el 1,5 % en julio por los alimentos y los carburantes

EFE

Madrid —

0

La relativa estabilidad de los precios de los alimentos y los carburantes ha mantenido en julio la inflación anual en el 1,5 %, exactamente igual que la registrada en el mes de junio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado de julio, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 11 de agosto, se ha mantenido así sin cambios en el 1,5 %, debido en parte a la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron una subida.

También han influido los precios de los carburantes, que han bajado menos este año de lo que lo hacían en julio de 2016, según explica el INE.

Los carburantes han marcado la evolución del IPC en los últimos años, que se han caracterizado por una gran volatilidad del precio del petróleo y, en menor medida, de la electricidad.

Según los últimos datos actualizados por la Comisión Europea, los carburantes de automoción son actualmente alrededor de un 2 % más caros que en julio de 2016, un mes en el que se pagaba por ellos en torno a un 10 % menos que un año antes.

En ese sentido, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos apunta que la estabilidad de la inflación en julio “se debe sobre todo al mantenimiento del precio de los carburantes”.

“Los posibles recortes de producción no suponen una subida del precio ya que hay otras fuentes alternativas sustitutivas del petróleo”, explica, en referencia a la bajada de la producción acordada por los países de la OPEP con el objetivo estabilizar y hacer subir la cotización del crudo.

Tras meses de deflación, los precios de consumo volvieron al terreno positivo en septiembre del pasado año y, de confirmarse el dato adelantado de hoy, sumará once meses consecutivos de inflación.

De hecho, el año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, para moderarse desde entonces, salvo por el repunte puntual de abril como consecuencia del alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

En junio y julio la inflación se ha mantenido en el 1,5 % y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, apuntó hace unas semanas que la inflación terminará el año por debajo del 1 %.

A este respecto, Maudos considera que la evolución registrada por el IPC en julio, de acuerdo al dato adelantado, no afecta a la inflación promedio del año.

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, ha destacado que la inflación encadena ya once meses de tasas positivas.

Asimismo, las previsiones del IEE para final de año sitúan la tasa media en el entorno del 2 %, de forma que en los próximos meses se mantendrá “ en el uno y pico”.

El INE también ha publicado el dato adelantado de la evolución mensual del IPC, que en julio bajó un 0,7 % con respecto a junio.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en julio en el 1,7 % interanual, una décima más que en junio.

En términos mensuales, este indicador registró un descenso del 1,2 % con respecto a junio.

Etiquetas
stats